- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Detienen a estudiantes en Chile

Publicado el 17 agosto 2012 en Noticias

Detienen a estudiantes en Chile La Policía detuvo a 139 personas tras el desalojo de tres colegios tomados por estudiantes secundarios que reclaman una mejor educación. Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron los establecimientos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, todos en la capital del país, luego de que el alcalde, el derechista Pablo Zalaquett, refrendara el miércoles la orden de desocupación.

Frente a los desalojos, la dirigente universitaria Camila Vallejo entregó una carta al alcalde Zalaquett manifestado que estos solo están induciendo a la “represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad”. Los alumnos, quienes mantenían las dependencias tomadas desde la semana pasada, exigen desde 2011 una mejora en el sistema público educacional chileno, cuya calidad no alcanza los estándares de los colegios privados y no asegura el ingreso a la educación superior. Durante los operativos de desalojo otros establecimientos secundarios fueron ocupado por los manifestantes. Dos de ellos, el Miguel Luis Amunátegui y el Internado Nacional Barros Arana, habían sido desocupados el martes 14 de agosto por Carabineros. Había cerca de 20 colegios tomados a lo largo de Chile, ocupación que se suma a la jornada de protesta convocada por los secundarios para el 23 de agosto y a la huelga nacional de profesores y universitarios del próximo 28 de agosto.

Las tomas de colegios reavivaron las protestas de los estudiantes, quienes reclaman una reforma al sistema educativo chileno al que consideran uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados. Los gobiernos democráticos no lograron modificar el cuadro.

(Con información de CubaSi)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/17/detienen-a-estudiantes-en-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.