- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cancilleres del ALBA se reúnen este sábado en Ecuador para tratar caso Assange

Publicado el 18 agosto 2012 en Noticias

Consejo Político del ALBA se reúne este sábado en EcuadorEl Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se reúne este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) con el fin de analizar la situación generada a raíz del asilo diplomático otorgado por Ecuador al australiano Julián Assange.

La IX reunión de los cancilleres del ALBA se produce dos días después que Quito decidiera aceptar la solicitud de asilo al fundador de WikiLeaks y luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara a los ministros de Exteriores a una reunión el próximo 24 de agosto.

El Consejo Político tiene previsto realizar la cumbre a las 18H00 locales (23H00 GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, de acuerdo con lo informado por la Cancillería ecuatoriana.

Luego de estudiar la situación, los ministros deberán emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de las 20H00 locales (01H00 del domingo).

El pasado jueves el ALBA emitió un comunicado en el que manifestó el apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que su canciller, Ricardo Patiño, denunciara la posibilidad de que Reino Unido quisiera irrumpir en la sede diplomática ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, quien tiene dos meses refugiado en ese sitio.

La Alianza Bolivariana está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, de 41 años, el 16 de agosto, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por supuesta agresión sexual, cargo que él dice no haber cometido.

Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/18/cancilleres-del-alba-se-reunen-este-sabado-en-ecuador-para-tratar-caso-assange/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.