- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU.: Millones no saldrán a votar

Publicado el 18 agosto 2012 en Noticias

EE.UU.: Millones no saldrán a votar Casi el 40% de los votantes estadounidenses, un total de 80 millones de adultos, se mantendrá alejado de las urnas el próximo seis de noviembre, según un sondeo de la Universidad de Suffolk y el diario USA Today publicado.

La encuesta señala que si esos electores votasen, dos de cada tres lo harían por el actual presidente, Barack Obama.

Entre los que ni siquiera están registrados para votar, el 43% de los estadounidenses dijo que prefiere a Obama, el 23% a un candidato de un tercer partido y un 14% al republicano Mitt Romney.

El presidente estadounidense también sería la elección del 43% de los votantes registrados que previsiblemente no emitirán su voto, mientras que el 20% optaría por Romney y el 18% preferiría a un candidato de un tercer partido.

En 2008, la candidatura demócrata de Obama y Joe Biden obtuvo unos 70 millones de votos, mientras que los republicanos John McCain y Sarah Palin lograron cerca de 60 millones.

Sin embargo, 80 millones de estadounidenses (38%) de los adultos con capacidad de voto no se registraron o lo hicieron pero decidieron no acudir a las urnas ese día.

Un 58% de los encuestados dijo que la política es importante para ellos y un 64% dijo estar al corriente de lo que está pasando en el gobierno normalmente.

Sin embargo, el 61% no pudo nombrar correctamente al actual vicepresidente (Biden) y el 59% dijo que la razón por la que no se presta atención a la política es porque “son promesas vacías”.

Las razones dadas para la decisión de no votar son diversas- el 26% de los votantes no registrados alegó no tener tiempo o estar muy ocupado para hacerlo y el 12% por creer que su “voto no cuenta”.

Menos de un tercio (32%) dijo que los partidos Demócrata y Republicano representan los puntos de vista políticos de los estadounidenses, mientras que el 53 % dijo que un tercer partido, o más, es necesario.

“Esta encuesta son buenas noticias y malas noticias para Barack Obama”, dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk.

“La buena noticia es que hay un cofre del tesoro de votantes a los que ni siquiera tiene que persuadir, a los que ya les gusta él y les disgusta Mitt Romney. Sólo tiene que abrir el cofre y sacarlos a votar”, explicó el investigador.

“La mala noticia es que estas personas no van a votar porque se sienten traicionados por promesas vacías, una mala economía y la negatividad de ambas partes. Obama ha perdido el tiempo y la llave para abrir ese cofre del tesoro”, subrayó.

Mientras que el 52% de los entrevistados cree que el país va por el camino equivocado, Obama es considerado favorablemente por un 55%.

El 25% está a favor de Romney, mientras que el 51% tiene una opinión desfavorable sobre el republicano.

La encuesta se realizó del 30 de julio al 8 de agosto a 800 adultos. El margen de error es de 3.5 puntos porcentuales.

Entre los aspectos que más han alejado a los electores, es la falta de actividad y sobre todo, la falta de entendimiento entre los diferentes partidos políticos que no se ponen de acuerdo en temas fundamentales para el común y corriente de los norteamericanos.

Entre esos temas se encuentra la mala situación económica en la que se encuentra el país y cuya manifestación más visible son las elevadas tasas de desempleo que persisten en todo el país, con algunas regiones, como California, con dos dígitos de parados.

A pesar de todas sus dificultades, a menos de tres meses de las elecciones, el presidente Obama mantiene una buena calificación del público en su lucha contra el terrorismo, pero sigue siendo baja en su manejo de la economía y de la migración, destacó de acuerdo a los sondeos más recientes.

Obama goza de una aprobación del 58% de los estadounidenses en el combate al terrorismo, 49% en educación y 48% en asuntos de política exterior, de acuerdo con una encuesta de la firma de opinión Gallup.

Pero su calificación es de apenas 38% en migración, 37% en creación de empleos, 36% en la situación económica y 30% en el déficit del presupuesto federal.

Gallup señaló que las cifras son similares a un sondeo realizado en febrero pasado, aunque su calificación en materia de terrorismo se redujo en cinco puntos porcentuales en relación con el 63% de apoyo después de la muerte del libio Moammar Kadafi.

La aprobación de Obama en educación subió por su parte ocho puntos porcentuales en comparación con su nivel en agosto del año pasado.

En migración, Obama tenía un nivel de aprobación de 32% en mayo del 2011.

Todos estos temas son los que han alejado a los votantes.

(Con información de CubaSi)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/18/ee-uu-millones-no-saldran-a-votar/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.