- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Denuncian violencia sexual de carabineros sobre estudiantes en Chile

Publicado el 21 agosto 2012 en Noticias

Estudiantes deben enfrentarse a diario a los carabineros durante sus manifestacionesLa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y un grupo de diputados nacionales solicitarán la formación de una comisión investigadora para analizar las “numerosas y graves” denuncias de violencia policial contra estudiantes en el país.

La petición será elevada hasta el Gobierno nacional, como respuesta a los abusos policiales cometidos por el Cuerpo de Carabineros durante el desalojo de las tomas y marchas estudiantiles, especialmente aquellos de tipo sexual contra las jóvenes.

El congresista de Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló informó que recibió en su despacho una serie de testimonios de afectadas por estos delitos, acompañados de múltiples denuncias de organizaciones sociales sobre este particular.

En ese sentido, Aguiló anunció que trabajará de forma conjunta junto a legisladores del Partido por la Democracia PPD, en las averiguaciones pertinentes sobre este caso.

En tanto, desde la Corporación Humanas, ente adscrito al Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, la abogada Patricia Rada afirmó que la violencia sexual policial se ha constituido en “un patrón de conducta hacia las mujeres estudiantes”, que a su juicio se hace cada vez “más frecuente y agravado”.

“Hemos recibido varias denuncias en los últimos desalojos respecto a desnudez forzada, tocaciones. Tenemos casos judicializados respeto de golpes a la vagina. Todos estos hechos vulneran los tratados internacionales que Chile voluntariamente se ha obligado a respetar”, enfatizó.

Por su parte, desde la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo aseguran que “los niños, las niñas y las adolescentes han sido víctimas de la violencia policial, del abuso tanto físico, psicológico como sexual”.

“Tenemos testimonios que consideramos graves, porque no son hechos aislados, sino que se están transformando en prácticas bastante comunes y sistemática de Carabineros de Chile”, denunció la secretaria ejecutiva, Alejandra Arriaza.

Asimismo, Defensoría Secundaria advirtió que la policía está usando “desapariciones express”, puesto que menores detenidos, son negados sistemáticamente en distintas comisarías, sin que ni sus familiares ni compañeros puedan tener conocimiento de su paradero durante las largas horas”.

Por otro lado, la diputada Cristina Girardi dijo que se amerita la formación de una comisión investigadora, porque los hechos son graves, ya que “hay violación de derechos humanos bastante sistemática”.

La lesgiladora agregó que presentarán un proyecto de ley que incorpore en la Justicia Militar los delitos sexuales.

“Son las autoridades las que cometen los delitos, son los Carabineros los que cometen los delitos, son los municipios los que piden los desalojos (forzosos), son los directores de los establecimientos los que amparan este tipo de situación y por supuesto, nuestro querido ministerio del Interior”, enfatizó.

Finalmente, la diputada Adriana Muñoz también integrará la comisión de investigación, desde donde reiterará el rechazo a la moción del Gobierno sobre “resguardo del orden público” o “Ley Hinzpeter”.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/21/denuncian-violencia-sexual-de-carabineros-sobre-estudiantes-en-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.