- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Falleció primer ministro etíope

Publicado el 21 agosto 2012 en Noticias

Falleció primer ministro etíopeEl primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, uno de los líderes más influyentes de África, falleció a la edad de 57 años, informó este martes la televisión estatal etíope Etv.

Zenawi, que en los últimos meses había desaparecido de la vida pública por una enfermedad, falleció pasada medianoche, indicó la televisión estatal al leer un comunicado del Consejo de Ministros, que no precisó ni la causa ni el lugar del deceso.

Según el comunicado, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Hailemariam Desalegn, liderará, de momento, el Consejo de Ministros y el Gobierno mantendrá sus compromisos continentales e internacionales.

El pasado julio, el ministro etíope de Comunicación, Simon Bereket, ya indicó que Zenawi se recuperaba de una enfermedad causada por el “agotamiento”.

“Él tiene algunos problemas de salud que requerían (…) la necesaria atención médica. En estos momentos, su estado de salud es muy bueno y estable”, dijo Bereket entonces en una rueda de prensa celebrada en Adis Abeba.

El ministro compareció entonces ante los medios después de que circularan informaciones que hablaban de que el mandatario se encontraba ingresado en situación crítica en un hospital de Bruselas.

Los rumores sobre la salud de Zenawi se desataron a raíz de su llamativa ausencia en las reuniones de la XIX Sesión Ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana (UA), de la que era anfitrión en Adis Abeba el pasado julio.

El fallecido gobernante dirigió Etiopía desde 1991, cuando derrocó al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987 y después presidente del país, hasta 1991.

Zenawi, un gran aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo, fue presidente de 1991 a 1995, año a partir del cual ejerció como primer ministro.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/21/fallecio-primer-ministro-etiope/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.