- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cadena humana exigirá al Congreso chileno una Asamblea Constituyente

Publicado el 24 agosto 2012 en Noticias

Organizaciones sociales piden profundas reformas a la actual Constitución chilenaRepresentantes de casi un centenar de organizaciones sociales de Chile rodearán este viernes con una cadena humana el edificio del Congreso de Santiago, con el objetivo de exigir la convocatoria del Gobierno a una Asamblea Constituyente.

La actividad esta prevista para las 18:00 horas locales (22:00 GMT) por organizaciones sindicales, ambientales, gremiales y vecinales; entre ellas la Agrupación de Empleados Fiscales, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio de Profesores, la Mesa Social para un Nuevo Chile, Patagonia sin Represas y muchas otras.

El presidente de Confusam, Esteban Maturana, sostuvo que es necesario encauzar “una nueva Constitución realmente democrática”, que sustituya a la vigente, impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las organizaciones desean una Carta Magna que permita la expresión de la soberanía a través del plebiscito vinculante frente a temas importantes, la elección popular de todas las autoridades, un equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre otros aspectos.

Un grupo de ciudadanos vamos a tomarnos de las manos rodeando el Congreso como un gesto para solicitar a la ciudadanía y todos los poderes del país que es necesario cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, describió.

Agregó que habrá otro momento importante entre octubre y noviembre próximo con la convocatoria a un plebiscito sobre el tema, en el que la interrogante fundamental será si el país quiere o no modificar la Constitución.

El coordinador de Acción Ecológica, Mariano Rendón, añadió que el objetivo de la Constituyente debe ser “unir las luchas de todos los movimientos sociales en torno al problema de fondo, el de conquistar una democracia real que permita que la mayoría ciudadana expresada en un Congreso democrático resuelva los grandes problemas del país”.

Detalló que los principales problemas se vinculan con la naturaleza, la protección del medio ambiente, la educación, las luchas de los trabajadores. “Las luchas expresadas durante los últimos dos años y que desgraciadamente quedan entrampadas en un Congreso binominal”.

Rendón confirmó que más de 100 organizaciones han confirmado su asistencia al llamado “Viernes Constituyente”.

“Vamos a instituir que esto se realice varios viernes, un hito urbano, cívico y ciudadano, donde la gente le exija a la clase política gobernante que devuelva esa soberanía que ha sido secuestrada desde la instauración de la Constitución de 1980”, puntualizó.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/24/cadena-humana-exigira-al-congreso-chileno-una-asamblea-constituyente/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.