- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Crisis internacional aceleró cambios en política económica brasileña

Publicado el 24 agosto 2012 en Noticias

Crisis internacional aceleró cambios en política económica brasileña El ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que la crisis económica internacional acabó siendo positiva hoy para Brasil, al obligar a hacer cambios y medidas que demorarían mucho sin esas condicionantes.

“La crisis tiene un lado positivo, porque ella acaba acelerando transformaciones y medidas que tal vez Usted no tomaría durante un período normal”, aseveró Mantenga al intervenir en la entrega de un premio promovido por el periódico Valor Económico, según reporte de la Agencia Brasil.

El país aguardaría más para hacer cambios que son exigidos por la crisis, señaló el titular de Hacienda y mencionó la disminución de la tasa básica de interés, la denominada Selic, como una de esas medidas adoptadas por Brasil para evitar los efectos de la adversa situación financiera internacional

En ocho ocasiones consecutivas desde agosto de 2011, los integrantes del Comité de Política Económica del Banco Central han disminuido la Selic, que pasó de 12,5 por ciento a los actuales ocho por ciento anual. Además, se espera que sea reducida a 7,5 por ciento la semana entrante, en la reunión ordinaria del colegiado.

La baja de la Selic no habría ocurrido a esa velocidad en otras condiciones, precisó Mantega y añadió que “tal vez no habríamos creado Mi Casa Mi Vida en 2009 si no hubiera en ese entonces una fuerte crisis en el país y tuviésemos que estimular la economía”.

Al volver sobre la tasa básica de interés, el ministro resaltó que Brasil se está convirtiendo en un país normal en materia de política monetaria. Consideró que con un interés real de dos por ciento al año habrá un incremento de las inversiones en el sector productivo.

A partir de la reducción de la Selic, puntualizó, “hay una tendencia natural a que la disponibilidad de activos sea canalizada no para financiar la deuda pública, sino para financiar actividades productivas”.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/24/crisis-internacional-acelero-cambios-en-politica-economica-brasilena/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.