- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Protestas y detenidos en Londres por visita oficial del Rey de Bahréin

Publicado el 24 agosto 2012 en Noticias

Manifestantes en LondresLa policía británica procedió este jueves a la detención de varios manifestantes defensores de los derechos humanos, quienes se acercaron “Downing Street”, residencia del Primer Minitro en Londres, en rechazo a la visita del Rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, por su violenta represión de las manifestaciones pacíficas en la nación árabe.

El encuentro entre el primer ministro británico, David Cameron, y el Rey Al Khalifa se desarrolló en medio de una condena internacional que se levanta contra el régimen de Bahrein por las constantes violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Los manifestantes ingleses rechazaron que las oportunidades de inversión de las empresas británicas en la nación del Golfo Pérsico haya sido el tema principal del encuentro, y no la defensa de los derechos humanos.

Se trata del tercer encuentro de trabajo entre ambos mandatarios, desde que Cameron ascendierá como Primer Ministro.

Cameron había prometido, durante la última reunión a finales de 2011, que Gran Bretaña “apoyaría la aplicación de reformas en Bahrein”. Sin embargo, el encuentro de este jueves se produce menos de una semana después que las fuerzas del régimen de Bahrein asesinaran a mansalva a un joven de 16 años de edad, por protestar.

Desde que comenzaron las protestas en Bahréin, en febrero de 2011, cientos de manifestantes han sido asesinados por el régimen de Al Khalifa, en complicidad con las fuerzas policiales de Arabia Saudita, por el hecho de exigir reformas políticas en su país.

El director de la Organización para una Bahrein Libre de Violencia, Mohammed al-Tajir, declaró a la agencia BBC que es “anormal continuar con este tipo de visitas sin el cumplimiento de las promesas asumidas por el propio Rey ante el Gobierno británicoa, en relación a cambiar la miserable situación del pueblo bahreiní”.

ONU sobre Bahréin

A los cientos de muertos en Bahréin se suma una cantidad mayor de presos políticos, por los mismos motivos. Ante ello, un grupo de expertos de las Naciones Unidas exigió al régimen de Al Khalifa poner en libertad a las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno nacional.

“Es el momento de que las autoridades respeten los derechos de asamblea pacífica y libertad de expresión, y liberen inmediatamente a las personas detenidas de forma arbitraria por ejercer sus legítimas libertades”, reseñó un comunicado.

El organismo también exhortó a Manama liberar al destacado activista de derechos humanos Nabeel Rajab, recientemente condenado a tres años de cárcel.

“La condena de Rajab representa otro intento flagrante del Gobierno de Bahrein de silenciar a quienes de manera legítima trabajan para promover los derechos humanos básicos”, concluyó el texto.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/24/protestas-y-detenidos-en-londres-por-visita-oficial-del-rey-de-bahrein/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.