- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán autorizó visita de Ban Ki-moon a las instalaciones nucleares

Publicado el 29 agosto 2012 en Noticias

Ahmadineyad prevé un encuentro con el máximo dirigente de la ONUEl presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, autorizó este miércoles la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a las instalaciones nucleares iraníes, concretamente la planta ubicada en la ciuda de Natanz (centro).

Así anunció el canciller de la nación persa, Alí Akbar Salehi, en el marco de la llegada del máximo representante de la ONU al país, donde asistirá a la Cumbre de líderes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se desarrolla en Teherán.

Salehi precisó que Ahmadineyad emitió el permiso necesario para el desplazamiento de Ban, apenas éste piso suelo iraní, tras ser recibido por el representante permanente de Irán ante la ONU, Mohamad Jazai.

Días atrás, el Gobierno iraní había invitado al titular de la ONU para que visitara sus instalaciones y conociera a fondo el desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla la nación.

De igual manera, Teherán desmintió que los asistentes a la cumbre del Mnoal tuvieran libre acceso a sus instalaciones atómicas, pero prepararán un recorrido colectivo por sitios nucleares y otros centros.

Según el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, el Secretario General se reunirá durante su visita con el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente Ahmadinejad, y un grupo de legisladores iraníes.

Ban decidió viajar a Teherán para “trasladar las preocupaciones y esperas de la comunidad internacional acerca de temas sobre los que es urgente cooperar y progresar, tanto por la estabilidad regional como por el bienestar del pueblo iraní”.

Destacó que entre estos temas se encuentran el programa nuclear iraní, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y la crisis en Siria.

Estados Unidos e Israel han manifestado sus reservas sobre esta visita, porque se contrapone al aislamiento al que ambos países quieren confinar a Irán, para presionarlo a que abandone su polémico programa nuclear.

La determinación de Teherán de enriquecer uranio con propósitos pacíficos ha generado una controversia con potencias occidentales, que alegan fines militares, pese a que Irán ha reiterado que persigue generar electricidad y producir isótopos médicos.

Los países del Mnoal, que constituyen dos tercios de los miembros de la ONU, han condenado en repetidas ocasiones las medidas punitivas y otras acciones anti-iraníes, a la vez que defendieron el derecho a la tecnología atómica pacífica, incluido el enriquecimiento.

Igualmente, los 118 miembros del Mnoal repudiaron las medidas unilaterales adoptadas por Washington y la Unión Europea contra Irán, recrudecidas desde comienzos de este año con vetos a las exportaciones petroleras y el congelamiento de transacciones financieras.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/29/iran-autorizo-visita-de-ban-ki-moon-a-las-instalaciones-nucleares/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.