- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Parlamentarios de 15 países debatirán en Guatemala sobre hambre

Publicado el 30 agosto 2012 en Noticias

Parlamentarios de 15 países debatirán en Guatemala sobre hambre Legisladores de unos 15 países de América Latina y el Caribe debatirán hoy sobre hambre en un foro a celebrarse en este país, donde datos oficiales corroboran que la mitad de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

La subnutrición afecta a 53 millones latinoamericanos y caribeños, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El cónclave es un espacio de discusión e intercambio en el cual participarán también parlamentarios regionales, funcionarios de gobiernos y organismos internacionales.

La intención de eventos de este tipo es establecer un espacio de discusión entre diputados y la sociedad civil organizada para identificar estrategias comunes que permitan el logro de la seguridad alimentaria regional.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe funciona como una red creada el 2009, que reúne a legisladores y organismos sociales, interesados en combatir la malnutrición.

Asimismo, se han creando frentes nacionales contra ese flagelo en 13 naciones: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Todas estas acciones forman parte integral de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, un compromiso político de los Estados de la región para erradicar la subnutrición en el área antes del 2025.

El primero de estos encuentros aconteció el 4 y 5 de marzo de 2010, en la ciudad brasileña de San Pablo, donde los asistentes se comprometieron a promover la formación de asociaciones parlamentarias nacionales.

Un año después, la capital colombiana -Bogotá- fue sede del II de estos intercambios, en el cual los participantes prometieron trabajar por el reconocimiento la alimentación como un derecho fundamental y promocionar las políticas públicas que permitan erradicar la desnutrición infantil.

El alza de los precios de los alimentos podría impactar en la situación económica familiar de los habitantes del subcontinente, advirtió la FAO en un documento divulgado en marzo pasado durante una conferencia celebrada en Buenos Aires, la capital argentina.

La degradación de los suelos, la contaminación y escasez del agua son otros de los problemas advertidos por ese organismo en la lucha contra el hambre.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/30/parlamentarios-de-15-paises-debatiran-en-guatemala-sobre-hambre/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.