- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Soldado que filtró cables a Wikileaks será juzgado en febrero de 2013

Publicado el 31 agosto 2012 en Noticias

Manning lleva más de dos años encarcelado sin ser sometido a juicio El soldado estadounidense acusado de haber entregado gran cantidad de documentos clasificados al sitio de filtraciones WikiLeaks, Bradley Manning, será juzgado a partir del 4 de febrero de 2013, según dictaminó el juez que lleva el caso, después de que los abogados analizaran diversos temas en materia probatoria en una audiencia que duró tres días que concluyó el jueves en Fort Meade, estado de Maryland (noreste).

La jueza militar Denise Lind estableció que el juicio se celebrará entre el 4 de febrero y el 15 de marzo, casi tres años después de haber sido arrestado, en una clara violación del periodo de 120 días permitido por el reglamento militar entre la detención y el inicio del juicio.

Manning es acusado de 22 cargos, entre ellos, “colaboración con el enemigo”, lo que implica habitualmente la pena de muerte, aunque los fiscales han descartado la pena capital “de forma momentánea”.

Aún así, el soldado de 24 años de edad, se enfrenta una posible cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable de filtrar cientos de miles de documentos, incluidos cables y registros de guerra, a la página especializada en revelar secretos, Wikileaks, fundada por el australiano Julian Assange.

El abogado de Manning, David Coombs, busca invalidar todos los cargos que se le imputan, aduciendo que el procesamiento judicial al que ha sido sometido su cliente es ilegal en base a la violación de los considerandos constitucionales que prohíben castigos crueles y no amparados por la ley.

Coombs hace especial hincapié a las condiciones en las que se halló durante su estancia en la prisión militar Quantico, en Virginia, en mayo de 2010.

Abuso de poder

El 11 de agosto, Coombs afirmó que su defendido está siendo víctima de una “flagrante violación del código militar con continuas degradaciones y humillaciones”, sin haber sido sometido a un juicio.

La Corte tiene previsto reunirse nuevamente en noviembre para nuevas consideraciones. En esa fecha, la jueza podría decidir retirar todo el caso en caso de que considere que Manning ha sido tratado de forma ilegal durante su detención.

El abogado reveló que Manning está encarcelado en una celda de 1.8 x 2.4 metros, durante al menos 23 horas al día. Además, recriminó que sus vigilantes carcelarios no le permitan tumbarse o apoyarse en la pared cuando no duerme y que le obliguen a permanecer desnudo fuera de su celda durante la inspección matutina.

“Manning era despertado a las 5.00 horas y debía permanecer despierto en su celda hasta las 22.00 horas, no podía permanecer más de cinco minutos en la ducha, solo podía ver la luz del día durante no más de 20 minutos al día, apenas salía de su celda y era obligado a permanecer esposado de manos y piernas con la compañía de dos guardias de forma continua”, detalló.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha manifestado en reiteradas ocasiones su temor a ser juzgado bajo las mismas condiciones por parte de la justicia estadounidense.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/31/soldado-que-filtro-cables-a-wikileaks-sera-juzgado-en-febrero-de-2013/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.