- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Putin inaugura en Vladivostok sesiones de cumbre de APEC

Publicado el 8 septiembre 2012 en Noticias

Putin inaugura en Vladivostok sesiones de cumbre de APEC El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso discutir el desarrollo de la integración regional y el perfeccionamiento de la infraestructura de transporte al inaugurar hoy la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asla-Pacífico (APEC), en Vladivostok.

Al abrir el primer día de las sesiones de trabajo de la cumbre de líderes de las 21 economías de la APEC, Putin estimó que la liberalización comercial y de las inversiones, así como la integración regional son temas cruciales en medio de la crisis en el orbe.

Tales asuntos adquieren mayor importancia cuando se extienden el periodo de salida de la crisis financiera en el mundo, afirmó el mandatario ruso, quien la víspera propuso al rublo como una de las posibles divisas de reserva en el orbe.

Contamos con una positiva experiencia del rublo como moneda en la época de la Unión Soviética y ahora es cada vez más empleada en los pagos entre naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que en diciembre pasado acordaron crear una zona de libre comercio.

En la integración regional está el futuro, opinó el jefe de Estado ruso, quien también se refirió en ese sentido al Espacio Económico Común (EEC) y a la Unión Aduanera, formada por Rusia, Belarús y Kazajstán, embrión de una futura Unión Económica Euroasiática.

Debemos tender puentes entre nosotros en lugar de crear murallas en las relaciones con otros, apuntó Putin.

Es necesario continuar con la creación de espacios integrados amplios y profundizar el diálogo entre uniones regionales y subregionales, consideró.

Putin también afirmó que como miembro pleno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia se dispone a aplicar reglas más liberales para la cooperación económica con las naciones de la APEC.

En opinión de Putin, una de las principales tares de la citada entidad regional, que concentra la mitad del comercio y el Producto Interno Bruto del mundo, consiste en enfrentar el proteccionismo en todas sus formas, tanto las viejas como las nuevas.

Además, el movimiento hacia la liberalización contribuirá a una mayor transparencia de los acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio, estimó.

Rusia propone organizar el monitoreo de las medidas de política ecológica de las naciones de la APEC y elaborar los respectivos principios de esa regulación, subrayó el mandatario ruso.

El jefe de Estado se refería así a mecanismos paralelos que garanticen la puesta en práctica en 2015 de un acuerdo para reducir los aranceles a cinco o menos por ciento para 54 productos ecológicos como tecnología de procesamiento de desechos y de energía alternativa.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/09/08/putin-inaugura-en-vladivostok-sesiones-de-cumbre-de-apec/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.