- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mapuches chilenos exigen a Piñera devolución de territorios ancestrales

Publicado el 10 septiembre 2012 en Noticias

Mapuches denuncian venta de sus tierras a colonos y transnacionales extranjerasComunidades mapuches exigieron este domingo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera la inmediata devolución de sus tierras ancestrales, tras calificar al Estado chileno como “el máximo responsable de la usurpación de dichos territorios” indígenas.

A través de un comunicado, las autoridades tradicionales de las comunidades Mapuche autónomas y tradicionales de la localidad de Temucuicui, en la Araucanía (centro), culparon al Ejecutivo de que sus tierras estén en manos de colonos extranjeros, empresas transnacionales forestales y militarizados.

La agencia Prensa Latina reseñó que durante los últimos días las comunidades llegaron a un consenso para ordenar las demandas históricas y dar una fuerte señal de unidad, luego de saldar algunas diferencias internas.

Las organizaciones coincidieron en que las autoridades políticas han utilizado al sector con manipulación y engaño, para así evadir sus responsabilidades en dar solución a las legítimas demandas planteada por parte de las comunidades originarias enclavadas en la zona roja del conflicto mapuche.

De igual manera, el texto condena la convocatoria del Ministerio del Interior para crear “juntas de vigilancia rural” en la Araucanía, por considerarlas como “una apertura al paramilitarismo”.

En cambio, los mapuches piden instalar un debate público nacional sobre este particular, ante el riego que, a su juicio, sería el institucionalizar el paramilitarismo en la región de la Araucanía con “financiamiento, asesoría, apoyo logístico y entrenamiento del Estado”.

Según las autoridades, las juntas de vigilancia están dirigidas a “apoyar la labor policial preventiva” en 22 de las 33 comunas de la Araucanía.

En ese sentido, las comunidades denuncian que “poner a civiles como auxiliares de la fuerza pública, implica admitir que ésta ha sido superada en su deber constitucional de resguardar el orden público”.

Por otro lado, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) también se pronunció sobre el tema, y exigió respeto a las resoluciones internacionales que invocan respeto a los territorios originarios.

“Es fundamental y urgente aplicar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en los territorios Mapuche, paralizando todos los proyectos y programas que no cuenten con la aprobación de las comunidades locales afectadas”, sostienen..

La AIFBN manifestó su solidaridad con el pueblo mapuche en la lucha por la recuperación de sus tierras, el uso libre y soberano de sitios culturales y religiosos, además de la conservación y uso de las áreas donde existen fuentes ancestrales de abastecimiento de agua, alimentación y medicina, entre muchos otros.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/09/10/mapuches-chilenos-exigen-a-pinera-devolucion-de-territorios-ancestrales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.