- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela denuncia que Corte IDH violenta la Convención Interamericana

Publicado el 12 septiembre 2012 en Noticias

Canciller venezolano deploró acciones de la Corte IDHEl ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han sido instancias internacionales que desarrollan un “historial de violación de la Convención Interamericana”.

“Hay una decadencia del llamado Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, el mismo sistema que durante los años 90 protegió de alguna forma a los movimientos cívicos que lucharon contra la dictadura en Latinoamérica, en el cono sur”, expresó.

Durante una entrevista concedida al canal estatal venezolano, el Canciller condenó que ambas instancias hayan vulnerado lo contenido en la Convención, incluso pasando por encima de la Constitución Bolivariana de Venezuela, máxima norma jurídica del país.

Recordó que la Corte Interamericana avaló el Golpe de Estado en Venezuela en 2002, al aceptar el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.

En hechos recientes, también repudió la actuació de la Corte en el caso de la supuesta matanza de yanomamis en territorio venezolano, un falso rumor que circuló a través de los medios de comunicación y redes de Internet.

En ese sentido, rechazó que la CIDH estuviera sacando “un comunicado agresivo contra Venezuela, calificando una masacre que nunca sucedió, denunciada por una organización no gubernamental fantasma y un supuesto testigo que llevamos al sitio y se desmintió a sí mismo”.

Recordó que desde hace 10 años se ha emprendido una batalla para lograr la transformación de la CIDH, pero carece de éxito porque “Estados Unidos no reconoce la potestad de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de ningún asunto dentro de su territorio y menos de la Corte Interamericana”.

Plena libertad de derechos

El Canciller aprovechó para destaca que la defensa de los derechos humanos en su país está garantizada en la Carta Magna y en las misiones sociales emprendidas por el presidente de la República, Hugo Chávez.

“La base fundamental de la vigencia de los Derechos Humanos Universales que se conocen y que tienen la tradición de una construcción están en nuestra Constitución, están en los proyectos y planes que se desarrollan todos los días en las grandes misiones”, explicó.

De igual manera, destacó que dicha Constitución es un instrumento “garantista que protege los derechos sociales, económicos, políticos, civiles, que trascendió inclusive en velocidad y en tiempo a la época que estábamos viviendo”.

Indicó que la Constitución ha representado la base para la construcción de la participación del país dentro del sistema internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las declaraciones del funcionario se dan después de que este lunes Venezuela iniciara los pasos formales para salir de la Corte IDH.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/09/12/venezuela-denuncia-que-corte-idh-violenta-la-convencion-interamericana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.