- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cancilleres de Ecuador y Reino Unido se reunirán el 27 de septiembre en Nueva York

Publicado el 22 septiembre 2012 en Noticias

Patiño confirmó el 27 de septiembre como fecha del encuentro con su homólogo del Reino Inido para dialogar sobre el caso de AssangeA través de su cuenta en Twitter, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, confirmó para el día 27 de septiembre la reunión con su homólogo del Reino Unido, William Hague en Nueva York (este de Estados Unidos), para dialogar sobre el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Confirmado: tendré reunión sobre caso Assange, con William Hague, Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en N. York, jueves 27 sep”, anunció Patiño en su cuenta @RicardoPatinoEC.

El encuentro entre ambos diplomáticos se realizará a propósito del 67° periodos de sesiones en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, del 25 de septiembre al 01 de octubre.

Assange podría ir a embajada de Ecuador en Suecia

Más temprano, en declaraciones a la prensa local, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, manifestó este viernes que el país podría solicitar la autorización para trasladar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a su embajada en Suecia, donde se le acusa de abuso sexual.

“Otra posibilidad es que el Ecuador pueda conseguir la autorización de trasladarlo (en referencia a Assange) si fuese necesario, a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo a la justicia sueca”, dijo Patiño.

“Nuestro planteamiento es muy claro, esperamos conseguir el salvoconducto para que Assange pueda venir a nuestro país”. Dijo Patiño, al tiempo que añadió que “hay novedades en el pre proceso judicial de Suecia, pruebas que se han descartados”.

El representante de la diplomacia ecuatoriana señaló que espera que las declaraciones de Julian Assange sean tomadas en la embajada de Ecuador en Londres, aunque no descartan otras alternativas.

“Hemos propuesto que las delectaciones de Assange sean tomadas en nuestra embajada en Londres. Habrá otras alternativas de movilidad, pero garantizando que el mantenga nuestra protección, nuestro asilo”, expresó Patiño.

En relación a la posibilidad de llevar el caso de Assange a otras instancias internacionales, Ricardo Patino precisó que un medio de comunicación tergiversó la información, cuando aseguró que Ecuador descartaba ir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En este sentido aclaró: “No lo descartamos definitivo, es en este momento, porque inicialmente quisiéramos una salida diplomática. Si en el tiempo nos damos cuenta que es imposible, tendremos que recurrir a otras instancias, pero creemos que entre gobiernos democráticos del mundo es posible conversar y encontrar salidas también diplomáticas”.

El australiano Julian Assange denuncia que está siendo perseguido por el Gobierno de Estados Unidos, luego que en su portal se publicaran cables que revelaron información confidencial de la diplomacia de esa nación norteamericana.

Assange es acusado por abuso sexual en Suecia, país que pide su extradición para que sea juzgado. Sin embargo, teme que desde esa nación sea enviado hacia Estados Unidos, donde en varios estados está legalizada la pena de muerte.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/09/22/cancilleres-de-ecuador-y-reino-unido-se-reuniran-el-27-de-septiembre-en-nueva-york/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.