- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

2 mil soldados estadounidenses muertos en Afganistán

Publicado el 1 octubre 2012 en Noticias

2 mil soldados estadounidenses muertos en AfganistánUn total de 2 mil soldados norteamericanos han muerto en Afganistán desde que Washington invadió este país en 2001.

De acuerdo con el informe oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos publicado el 27 de septiembre, durante los once años de guerra en Afganistán, iniciada por los EE UU so pretexto de erradicar el terrorismo, han muerto 1.996 soldados y unos 17.644 han resultado heridos en distintos operativos militares.

Este número ha crecido progresivamente en los últimos meses, en parte debido a que los soldados y policías afganos, además del pueblo, hartos de una década de presencia militar extranjera en sus tierras, han protagonizado ataques mortales contra los soldados norteamericanos y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cabe añadir que militares o policías afganos han asesinado recientemente a unos 52 soldados estadounidenses y de otros países, se baraja, no obstante, la posibilidad de que fueran milicianos vestidos con los uniformes de dichas fuerzas.

Sea como fuera, el incremento de víctimas mortales entre las fuerzas militares extranjeras en Afganistán corre en paralelo a la eventual salida estratégica militar programada para finales de 2014.

Según la Institución Brookings, centro de investigación sin fines de lucro encargado de la investigación y la educación en las ciencias sociales, especialmente en economía, gobierno y política exterior, el 40,2% de las muertes en el país asiático se debe a la explosión de bombas artesanales y el 30,3% ha perdido la vida en tiroteos.

Pero existen otras versiones que aseguran que el número de militares norteamericanos muertos en ese país supera los 2 mil efectivos: el portal independiente icasualties.org sostiene que desde la invasión han muerto unos 3.191 soldados: 2.126 estadounidenses.

De hecho, hoy mismo 3 militares estadounidenses han caído en Afganistán, en Jost, sureste del país, en un ataque suicida a una patrulla de la OTAN.

La guerra en el país centroasiático también se ha cobrado la vida de un gran número de civiles. Según los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los primeros seis meses del año en curso, unos 1.145 civiles han perdido la vida y otros 1.954 han resultado heridos.

(Con información de Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/01/2-mil-soldados-estadounidenses-muertos-en-afganistan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.