- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mapuches en huelga de hambre llaman a recuperar tierras

Publicado el 1 octubre 2012 en Noticias

Mapuches en huelga de hambre llaman a recuperar tierras Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre en la Araucanía chilena hicieron hoy un llamado a esa comunidad indígena a recuperar sus territorios ancestrales, en manos de empresas transnacionales y latifundistas.

En un nuevo comunicado desde la cárcel de Angol, tras más de un mes sin ingerir alimentos, los reos prometen que seguirán luchando a pesar de las cadenas y de que sus cuerpos comienzan a debilitarse.

“Hemos aprendido que vale la pena perder la vida en una lucha estando dignamente de pie que resignarnos a una muerte de rodillas por miedo a luchar por lo que creemos y amamos: la tierra”, señala el texto.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao permanecen recluidos en la cárcel de Angol y exigen que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas por la Corte Suprema y la anulación de sus condenas, con su huelga de hambre los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

En el comunicado de este lunes, agradecieron las manifestaciones de apoyo de los mapuches en diferentes regiones del país, que también “han compartido junto a nosotros la violencia que ejerce Carabineros, la persecución y también la detención”.

Asimismo, destacan los deseos de la comunidad indígena de hacer retroceder un Estado injusto que no quiere solucionar los problemas de fondo que tienen los indígenas Mapuche y que sólo lo reduce a dinero sus necesidades de existencia como pueblo nación libre.

Con la huelga de hambre, los reos también demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos mapuches.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/01/mapuches-en-huelga-de-hambre-llaman-a-recuperar-tierras/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.