- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hallan en Guatemala tumba de antigua reina maya

Publicado el 4 octubre 2012 en Noticias

Hallan en Guatemala tumba de antigua reina mayaArqueólogos guatemaltecos y estadounidenses encontraron una tumba real con los restos de una antigua reina maya en el sitio El Perú-Waka, ubicado en el norteño departamento de Petén.

Este es el hallazgo más importante realizado en 43 años de labor como arqueólogo en la Biosfera Maya de Guatemala, declaró en rueda de prensa el estadounidense David Frieldel, quien identificó a la otrora majestad como Kalomte Kabel.

Las investigadoras Olivia Navarro -mexicana nacionalizada en Estados Unidos- y la guatemalteca Griselda Pérez hicieron el descubrimiento el pasado 9 de junio dentro de un templo que abarca casi 10 kilómetros cuadrados, precisó la fuente.

De acuerdo con el experto, la esposa del rey de Wak, identificado como Kinich Bahlam II, estaba rodeada de ofrendas, joyas de jade, concha y miles de lascas y navajas de obsidiana.

Los restos permanecían en un lugar sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad del mencionado sitio arqueológico, señaló al respecto Rosa María Chan, viceministra del Patrimonio Cultural y Natural en Guatemala.

Hace nueve años comenzaron las pesquisas en ese lugar, localizado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biosfera Maya de Petén.

(Con información de Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/04/hallan-en-guatemala-tumba-de-antigua-reina-maya/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.