- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ecuador sirve mesa de debate sobre Río+20

Publicado el 10 octubre 2012 en Noticias

Ecuador sirve mesa de debate sobre Río+20 Ambientalistas, sociólogos, juristas, investigadores y activistas estarán en la mesa de diálogo dispuesta desde hoy y durante dos días en esta capital para analizar temas que den continuidad a la reciente Cumbre Río+20.

Repensar el mundo y reafirmar los derechos humanos y los de la naturaleza son los objetivos del foro, según declaró en conferencia de prensa María Fernanda Espinosa, ministra ecuatoriana coordinadora del Patrimonio.

La titular señaló que después del reciente foro brasileño, al que asistieron 45 mil personas y 75 jefes de Estado, es preciso evaluar cuál es el resultado y cómo hacer para resolver las problemáticas fundamentales de la humanidad este siglo XXI.

A su juicio, estos temas pasan básicamente por una decisión política de alto nivel que guarda relación con el compromiso de los gobiernos y los Estados con la sociedad, a partir del interés general y en ningún caso articular. Estas discusiones, apuntó, ya no son exclusivas de los defensores del medio ambiente, ni admiten visiones desde una perspectiva sectorializada, porque pasan por la voluntad de los políticos.

En este evento las disertaciones girarán en torno a cuáles son las vías de acción para un planeta vivible, cuya respuesta intentarán encontrar una veintena de personalidades de renombre mundial ocupadas en resolver enigmas y cambiar prácticas dañinas con el medio ambiente.

El senador brasileño Cristovam Buarque, el académico francés Alfredo Pena-Vega, el especialista ecuatoriano en interculturalidad Germán Muenala, el investigador ecólogo mexicano Enrique Leff y el ambientalista indio Joss Brooks, prestigian, entre otros, esta cita quiteña.

Los paneles están repartidos en temáticas relacionadas con la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, impulsada desde Ecuador, la iniciativa de un Tribunal Internacional para juzgar crímenes contra el futuro de la humanidad y nuevos indicadores para el desarrollo sostenible.

En este contexto se examinarán eventuales políticas para estimular la innovación energética y la protección de la naturaleza, la llamada sociedad del bioconocimiento y la definición de estrategias después de Río+20.

El comité organizador llamó a los participantes a promover el debate en las sociedades relativo a los asuntos que ponen en peligro la vida en la tierra y las perspectivas de evolución a nivel planetario.

“El conjunto de esta nueva visión del mundo busca una política de civilización económicamente solidaria, socialmente equitativa, ecológicamente sustentable y éticamente responsable, respetuosa de los patrimonios culturales y naturales”, señala la convocatoria.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/10/ecuador-sirve-mesa-de-debate-sobre-rio20/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.