- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela muestra primeras imágenes del satélite Miranda

Publicado el 17 octubre 2012 en Noticias

Venezuela divulgó hoy las primeras imágenes emitidas por el satélite Francisco de Miranda, lanzado desde China a finales de septiembre, y que permitirá, según expertos, optimizar la planificación en áreas como la agricultura y la industria.

Desde la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular de esa cartera, Jorge Arreaza, destacó que la alianza con el país asiático hizo posible la puesta en órbita de este dispositivo espacial que tributa a la profundización de la soberanía venezolana.

Otros ministros explicaron en conferencia de prensa los beneficios derivados del satélite, el segundo de este país suramericano, luego del lanzamiento en 2008 del Simón Bolívar.

Para el titular de Defensa, Henry Rangel, las imágenes captadas por el Miranda resultan de un alto valor estratégico y militar, pues permite, entre otros usos, mejorar el sistema cartográfico de las Fuerzas Armadas y monitorear zonas fronterizas.

Ya no dependeremos de servicios que no estaban al día, señaló Rangel, en alusión a las fotografías que eran compradas fuera del país a precios que podían ascender a los siete mil dólares y muchas veces no eran oportunas.

El titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó que las 350 imágenes diarias que podrá obtener el satélite coadyuvarán a la mejor evaluación del avance de las obras y a la detección de terrenos apropiados para edificar.

Los centros poblados son como seres vivos, y a través de esta tecnología podremos prever la dotación de servicios necesarios para las comunidades a partir de su crecimiento, consideró.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, resaltó que esas fotografías contribuirán a la planificación agrícola y a determinar el avance de la productividad de los cultivos.

El satélite Miranda es una materialización de la soberanía y la independencia, y dispondremos de él, además, para garantizar la vigilancia ambiental y el ordenamiento del territorio, aseguró el ministro de Ambiente, Cristóbal Francisco.

Arreaza adelantó a la prensa que en enero próximo se espera que especialistas de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, formados en China, asuma el control total del ingenio desde la base aeroespacial capitán Manuel Ríos, en el estado de Guárico.

El dispositivo espacial se encuentra en proceso de ajuste para evaluar el adecuado funcionamiento de los elementos del sistema.

(Tomado de Prensa Latina)

 

 


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/17/venezuela-muestra-primeras-imagenes-del-satelite-miranda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.