- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chávez reitera llamado a la eficiencia como elemento fundamental de su Gobierno

Publicado el 20 octubre 2012 en Noticias

Durante un consejo de ministros celebrado este sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que se debe modificar la base productivapara consolidar la democracia económica. Añadió que en su nuevo Gobierno se harán más esfuerzos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló este sábado que la eficiencia debe ser el elemento básico para el nuevo período de su Gobierno (2013-2019), para la construcción del nuevo modelo económico, político, social y cultural.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en un consejo de ministros, Chávez destacó que se debe modificar la base productiva del país para consolidar la democracia económica, “es grande el esfuerzo que hemos venido haciendo y más grande aún el que haremos”.

En tal sentido, el Mandatario suramericano indicó que las políticas revolucionarias han permitido que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ubique como la segunda empresa entre las 500 más grandes de Latinoamérica.

“El socialismo que aquí resurgió es algo nuevo, lo novedoso de nuestro modelo es su carácter democrático (…) En esta etapa de transición al socialismo, tenemos que territorializar los modelos”, expresó Chávez.

Nuevo ciclo

Hugo Chávez calificó su nuevo mandato, como la apertura al nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, luego de su triunfo electoral en las elecciones presidenciales del pasado 07 de cotubre.

Destacó que un factor determinante para la transición hacia el socialismo “es la transformación de la base económica del país para hacerla democrática”.

Enfatizó la necesidad mantener entrelazada la economía al área social en el tránsito hacia un nuevo modelo político: “No se puede separar lo social de lo económico”, dijo el Mandatario.

“La victoria popular y la victoria Bolivariana es lo que garantiza la estabilidad del país”, aseguró el mandatario venezolano en el primer Consejo de ministros que realiza en el Palacio de Gobierno después de ser ratificado en la Presidencia de la República para el período 2013-2019.

¿Dónde están las Comunas?

El presidente venezolano exhortó a su gabinete ejecutivo a acelerar y propmover la creación de las comunas socialistas como “la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un estado comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular”.

Incluso advirtió la posible eliminación del Ministerio de Las Comunas “nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio, y ese es un gravísimo error que se está cometiendo”, señaló, “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría la vida, las comunas”, expresó Chávez en un ejercicio de autocrítica.

Proyectos integrales

Hugo Chávez también pidió a sus Ministros impulsar proyectos integrales y no aislados.

Insitió en que las obras de infraestructura deben desarrollarse de forma conjunta con otros proyectos productivos que ofrezcan al pueblo venezolano beneficio integral, calidad de vida y productividad.

“No debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla rodeada del mar del capitalismo”, subrayó Chávez.

Insistió en que el objetivo no es inaugurar una obra en lo individual, sino tomando en cuenta la relación geográfica humana, territorial y social, “a lo largo de un eje que genere desarrollo y crecimiento de un todo en conjunto, un todo referido al Poder Popular y su entorno”, aseguró el mandatario venezolano.

Fase II de Canaima

Por otra parte, el mandatario informó que la segunda fase de Industrias Canaima (encargada del ensamblaje de computadoras educacionales) está en marcha, con el apoyo del Gobierno de Portugal, lo que permitirá que la nación se encamine hacia la independencia tecnológica.

“Tenemos cómo hacerlo para contribuir con la región (…) Rumbo a convertir a Venezuela en potencia”, añadió.

Industrias Canaima contará con una capacidad de producción de aproximadamente 500 mil computadoras portátiles por año y otros equipos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre tanto, el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que Industrias Canaimas ha producido más de 2 millones 600 mil “Canaimitas”.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, manifestó que el avance tecnológico de la nación suramericana es un elemento vital del desarrollo económico del mundo.

Agregó que “en la tecnología había una brecha en el mundo del sur y el primer mundo. Esto (el avance tecnológico) va acortando la brecha y es de gran importancia para el desarrollo y el futuro de la patria”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/20/chavez-reitera-llamado-a-la-eficiencia-como-elemento-fundamental-de-su-gobierno/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.