- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Finaliza presidente de Guyana visita a Cuba

Publicado el 20 octubre 2012 en Noticias

El presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar, culmina hoy su visita a Cuba tras conversaciones con diversas autoridades del país y la firma de acuerdos de cooperación en campos como salud y educación.

El mandatario guyanés llegó a la isla caribeña el miércoles anterior con el propósito explícito de estrechar los vínculos bilaterales existentes entre ambas naciones desde 1972.

Ramotar dialogó el jueves con su homólogo cubano Raúl Castro, y calificó esa plática como muy cordial, al punto de extenderse más de lo planificado, apuntó.

Espero que mi visita acá contribuya a fortalecer más las relaciones entre Cuba y Guyana, declaró a Prensa Latina en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde conoció la víspera a familiares de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos.

Durante ese encuentro, el dignatario instó a fortalecer la lucha por la liberación de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, apresados en septiembre de 1998 por vigilar a grupos terroristas de la Florida que planeaban acciones violentas contra Cuba.

El estadista ratificó la posición de su país a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a la isla hace más de medio siglo y destacó que era también la postura de la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por 15 países.

El programa oficial del presidente incluyó una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina donde Ramotar agradeció la posibilidad brindada a jóvenes guyaneses de formarse allí como médicos.

También el mandatario rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el monumento ubicado en la Plaza de la Revolución, en esta capital.

Los convenios suscritos por los cancilleres de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y de Cuba, Bruno Rodríguez, apuntan a la profundización de los vínculos entre ambos países en ramas como salud, educación y deporte, en las cuales la isla muestra avances mundialmente reconocidos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/20/finaliza-presidente-de-guyana-visita-a-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.