- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Españoles protestan contra recortes de 2013 frente al Congreso español

Publicado el 23 octubre 2012 en Noticias

Ciudadanos españoles se encuentran en las inmediaciones del Parlamento español para mostrar su rechazo a los próximos recortes que hará el gobierno de Mariano Rajoy. Los españoles instalaron dos asambleas donde hablan sobre los Presupuestos Generales del Estado y una reforma constitucional

Miles de personas se congregan este martes en las afueras del Congreso de los Diputados en Madrid (capital de España), para protestar por los Presupuestos Generales del Estado para 2013 durante las reuniones que celebra la Cámara baja.

Los manifestantes están celebrando dos asambleas en las esquinas de la plaza, sobre los Presupuestos Generales del Estado y sobre la reforma constitucional. La concentración, que fue convocada por la Coordinadora 25-S, tiene como principal lema, “Empapela el Congreso”, donde los activistas pegan pancartas con sus propias propuestas en las vallas que rodean la Cámara Baja.

Los congregados portan pancartas con la palabra ‘no’ y con dibujos de tijeras con los que aluden a los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

“El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia” o “Fuera políticos al servicio de la Troika”, se lee en una de las pancartas en referencia al control externo de la economía española.

En otro cartel de grandes dimensiones se lee ‘Dimisión PPSOE’ con el dibujo de un león del Congreso y las fechas 23O, 25O y 27O, en alusión a las tres convocatorias previstas para esta semana.

Con 39 mil millones de euros en ajustes, los presupuestos para el próximo año están diseñados para “la deuda privada, que no tiene que pagar el pueblo español, cuando están cortando en sanidad y en educación, contra los más vulnerables”, denuncia Noela Urdiales, educadora social de 34 años.

Por su parte, Rafael Martínez, de 48 años, denuncia que “todo está supeditado a la banca internacional. Están quitando derechos a la gente”.

De acuerdo con la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se desplegaron mil 300 agentes de seguridad que actuarán “como lo hacen siempre para garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber”.

Esta movilización es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S, promotora de la iniciativa Rodea el Congreso que se llevó a cabo por primera vez el 25 de septiembre y que se repitió los días 26 y 29, todas contra los recortes a los diferentes sectores anunciados por el gobierno central de Mariano Rajoy.

El día 25 se generaron violentos choques entre la Policía y los activistas, dejando como resultado 35 detenidos y más de 60 heridos.

Al día siguiente, se registraron episodios aislados de represión policial, con saldo de tres detenidos y tres personas heridas.

La Coordinadora 25-S aprovechará para presentar un texto contra los Presupuestos, firmado por casi medio centenar de organizaciones de diferente índole, entre las que destacan las asambleas 15-M de varias ciudades españolas, algunos partidos políticos y movimientos estudiantiles.

(Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/23/espanoles-protestan-contra-recortes-de-2013-frente-al-congreso-espanol/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.