- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Obama sacó ventaja sobre Romney en tercer debate electoral

Publicado el 23 octubre 2012 en Noticias

El tercer y último debate electoral duró 90 minutos. Obama y Romney discutieron sobre el programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos que desarrolla Irán, la guerra en Afganistán, las relaciones diplomáticas con Rusia, China y Pakistán y la situación en Medio Oriente, en especial Siria.

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, sacó ventaja de 30 puntos en el tercer debate electoral disputado en la noche de este lunes al alcanzar el 53 por ciento de aceptación, mientras que su oponente republicano Mitt Romney sólo logró el 23 por ciento, según encuesta de la cadena estadounidense CBS.

Entre tanto, la cadena CNN dio 48 por ciento de aceptación a Obama y 40 por ciento a Romney.

Según la prensa internacional, Obama se mostró durante 90 minutos “enérgico” y decidido a convencer a los votantes indecisos. Asimismo, se enfrentó a las embestidas de su oponente, a quien en más de una oportunidad tuvo que emplazar y a quien criticó por tratar de regresar a las políticas bélicas de la década de 1960.

El mandatario estadounidense le recordó a Romney que el principal enemigo de Estados Unidos “no es Rusia” y que pensar de esa manera era regresar a las políticas de la llamada Guerra Fría.

“Tenemos que ahorrar en guerras para poder reconstruir nuestro país”, dijo Obama. Sin embargo el actual presidente de EE.UU. reconoció que en su gobierno el gasto militar había aumentado considerablemente. “Nos gastamos más en inversión militar que la suma de los siguientes diez países, entre ellos China, Rusia, Francia o el Reino Unido”, subrayó.

Entre tanto, Romney trató en más de una oportunidad de salirse del tema principal, política exterior, por lo que retomaba constantemente argumentos vinculados a la economía y la creación de empleos.

El tercer enfrentamiento entre Obama y Romney, realizado en la Universidad de Lynn en Boca Raton (en el estado de Florida, sureste), estuvo dirigido a temas vinculados con la presencia de Estados Unidos en diferentes conflictos y zonas geográficas, y se inició con la crisis generada después que un ataque con cohetes acabó con la vida de cuatro funcionarios diplomáticos estadounidenses en Libia.

También se discutió sobre el programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos y civiles que desarrolla Irán, la guerra en Afganistán, las relaciones diplomáticas con Rusia, China y Pakistán y la situación en Medio Oriente, en especial Siria. Ambos contricantes coincidieron en la salida del poder del presidente sirio, Bashar Al Assad.

En este tercer y último encuentro electoral se habló muy poco sobre América Latina, pese a que uno de cada seis estadounidenses es latinoamericano y una tercera parte de los suministros energéticos proceden de esta importante zona geográfica.

Terminados los debates, la lucha por la Casa Blanca entre Obama y Romney se desplazará durante las dos semanas que quedan para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Según una encuesta de NBC/Wall Street Journal, tanto el candidato demócrata como el republicano cuentan con 47 por ciento de intención de voto entre las personas dispuestas a votar.

Otro sondeo, de Politico/GWU, le da ventaja al republicano: 49 por ciento frente al 47 por ciento del candidato demócrata a la reelección.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/23/obama-saco-ventaja-sobre-romney-en-tercer-debate-electoral/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.