- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Reabre sus puertas de la Biblioteca Nacional de Cuba

Publicado el 23 octubre 2012 en Noticias

El director de la Biblioteca Nacional cubana José Martí explicó que completó la primer etapa de la remodelación de esta “Catedral de la cultura”, y en este proceso se contó con la cooperación de España

La nación cubana reabrió este lunes las puertas de la Biblioteca José Martí, tras cumplir 111 años de fundada y luego de una remodelación que la mostrará al público rejuvenecida y con nuevos proyectos a la vista, informó este lunes la directiva del centro cultural.

El director de la institución con sede en La Habana, el historiador Eduardo Torres Cuevas, explicó a la prensa que en “la Catedral de la cultura” como suele llamarla, concluyó la primera etapa del ambicioso proyecto de renovación y reconstrucción en el que cooperó España.

Torres Cuevas comentó que para la restauración de la biblioteca habanera se trabajó “intensamente” durante 42 meses junto a entidades españolas en lo que considera “un modelo de cooperación” porque se cumplió todo lo previsto desde su inicio en 2007 hasta 2009 cuando se comenzaron los trabajos.

“En tres años hemos desarrollado más de 32 proyectos conjuntos en los que también participaron instituciones cubanas como el Ministerio de Cultura, el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y artistas plásticos”, detalló el académico.

En los objetos de obras constructivas tuvieron prioridad el sistema de prevención detección y extinción de incendios, la reconstrucción y pulido de todos los mármoles, en pisos y paredes, se rehabilitó la red hidrosanitaria y se eliminaron las barreras arquitectónicas para los discapacitados.

Ese apartado incluyó la instalación de tres elevadores y cuatro “montalibros” porque según el director de la mayor biblioteca de Cuba si se colocan en hileras los libros “serían 94 kilómetros, el equivalente de la distancia de La Habana a Matanzas” y eso implicó resolver un problema muy grave que impedía dar un buen servicio.

Pero resalta que los fondos representaban “uno de los rescates más importantes” y ha sido uno de los trabajos “más intensos y complejos”.

“Son cinco siglos de cultura, de patrimonio cultural reunidos en unos cuatro millones de publicaciones literarias y periódicas cubanas y españolas, prensa, fotos, música, mapas entre otros materiales”, apuntó.

Ahí se incluye la colección de “joyas” de obras literarias y documentos, entre los que figuran ejemplares de “El Quijote”, de Miguel de Cervantes, que datan de 1880, diez ediciones de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, y un grupo de cartas originales de generales y mariscales vinculados a Napoleón Bonaparte.

Indicó que la segunda fase se centrará en “digitalizar todo lo que es posible digitalizar”, un proceso que calcula “no va a ser breve”.

Torres Cuevas señaló que el objetivo es que la biblioteca pueda colocarse “a la altura de lo que los sistemas de información en el 2012”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/23/reabre-sus-puertas-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.