- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Huracán Sandy toca tierra en Jamaica, causa fuertes lluvias

Publicado el 24 octubre 2012 en Noticias

El huracán Sandy tocó tierra hoy en Jamaica, donde se reportan fuertes lluvias y ráfagas, inundaciones costeras, carreteras interrumpidas, cortes eléctricos y deslaves.

La decimoctava tormenta de la actual temporada ciclónica se convirtió en la mañana de este miércoles, poco antes de tocar territorio jamaicano, en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y sus vientos alcanzan los 130 kilómetros por hora (kph), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos.

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos superan los 117 kph.

Las condiciones atmosféricas en esta isla caribeña se deterioraron desde ayer, cuando ocurrieron crecidas de río, caída de árboles y cortes de electricidad provocados por los intensos vientos.

Los pronósticos del CNH indican que el huracán tocará el este de Cuba al caer la tarde de este miércoles y pasará por las islas Bahamas entre jueves y viernes.

Las autoridades de Jamaica cerraron desde esta madrugada los dos aeropuertos internacionales del país y llamaron todos los barcos a puerto seguro.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó al menos 24 muertos en Haití y penetró convertida en huracán en Estados Unidos.

A mediados del mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago, mientras, tras el paso de la tormenta Ernesto no hubo reporte de víctimas o perjuicios notables en la zona.

Durante la actual temporada se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

En sus pronósticos al inicio de la etapa, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, estimó que espera una temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/24/huracan-sandy-toca-tierra-en-jamaica-causa-fuertes-lluvias/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.