- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Todo listo para elecciones municipales este domingo en Chile

Publicado el 27 octubre 2012 en Noticias

Los ciudadanos chilenos acudirán este domingo a las urnas para elegir alcaldes y concejales de 345 comunas en elecciones municipales, unas votaciones que se caracterizan por ser las primeras con voto voluntario en el que están llamados a sufragar 13 millones 404 mil 84 personas.

Por primera vez, los electores chilenos que no quieran o no puedan ir a votar, no serán multados. La ley de voto voluntario e inscripción automática será puesta a prueba en estos comicios.

De acuerdo con el analista político de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eugenio Rengifo, “será importante la foto que proporcionarán (estos comicios) de cara a las elecciones presidenciales en 2013, y preparar las estrategias. Si se detecta más voto de los jóvenes el discurso de los políticos podría variar”

Los resultados de las elecciones de alcaldes y concejales en las principales capitales del país, Santiago, Valparaíso y Concepción, donde ganó la derecha en la elección anterior, representarán una buena medición de fuerzas entre ambas coaliciones.

La Alianza de derecha, integrada por el moderado partido Renovación Nacional (RN) y la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI), ganó las últimas elecciones municipales de 2008 con 40,49 por ciento de los votos, y consiguió 144 alcaldías.

La Concertación, la coalición de centro-izquierda, sufrió entonces su primer descalabro luego de 18 años de victorias tras la llegada de la democracia, y alcanzó 38,43 por ciento de votos, con una caída de 6 por ciento, aunque obtuvo 147 alcaldías.

Esos resultados antecedieron el cambio de ciclo político que se concretó en las siguientes elecciones presidenciales del 2009, cuando el empresario Sebastián Piñera logró llevar al poder a la derecha luego de 20 años.

Los resultados se consideran clave para definir la estrategia de las próximos meses de cara a las elecciones del 17 de noviembre del 2013, y la conformación de las candidaturas presidenciales.

Jóvenes represetan casi el 30 por ciento del padrón electoral

Este año Chile amplió el padrón electoral adicionando más de cinco millones de nuevos votantes, un 80 por ciento de ellos menores de 35 años.

La mayoría de ellos se ha mantenido ausente de los últimos comicios por no haberse inscrito, pero desde el año pasado muchos de ellos protagonizan una renovada efervescencia social liderada por estudiantes que exigen educación pública, gratuita y de calidad, y que también abogan por la protección ambiental y una menor desigualdad social.

El analista de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales aseguró que “en el anterior padrón, sólo un 8,8 por ciento eran jóvenes, y ahora representan el 26 por ciento de la población electoral”.

De acuerdo al sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) un 34 por ciento de jóvenes (de 18 a 24 años) tiene previsto ejercer su derecho al sufragio, un 20 por ciento se mantiene indeciso, y un 43 por ciento estima no ir a votar.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/27/todo-listo-para-elecciones-municipales-este-domingo-en-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.