- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sandy se acerca a Nueva York con vientos de 150 km/h

Publicado el 29 octubre 2012 en Noticias

Unas 35.000 personas estarían ya sin energía eléctrica en Nueva Jersey como resultado de los efectos del paso del paso del huracán “Sandy”, que también ha provocado inundaciones en varias zonas de ese estado.

Nueva Jersey, que ha declarado el estado de emergencia junto con Nueva York y Connecticut, ya ha comenzado a sentir los embates del huracán, que ha dejado sin energía eléctrica a miles de residentes, incluidos 21.000 clientes de Atlantic City Electric, según la página web del periódico Star Ledger.

El rotativo indica además que 2.600 personas se han refugiado en los albergues provistos para esta emergencia, de los que 800 fueron evacuados de Atlantic City, la ciudad de los casinos que está prácticamente bajo el agua.

El gobernador del estado, Chris Christie, ordenó hoy la evacuación obligatoria de la costa, desde Cape May, uno de los destinos turísticos más antiguos de la nación, hasta Atlantic City e hizo un llamado al público a cooperar con las autoridades.

Nueva Jersey se ha visto obligado a cerrar autopistas, escuelas, carreteras y otros servicios no urgentes durante esta emergencia, medidas que también han tomado otros estados de la costa noreste

El huracán, que genera vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se desplaza con una velocidad de traslación de 44 km/h, amenaza la costa noreste de EE.UU. con un peligroso oleaje.

“La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar”, que podría poner en peligro vidas, dijo hoy a Efe Todd Kimberlaind, portavoz del CNH.

De acuerdo con los modelos de este organismo, “Sandy”, que se halla a 285 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, afectará a “la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra”, precisó Kimberlaind.

El huracán lleva consigo una marejada ciclónica y vientos de fuerza huracanada.

El centro del huracán se ubicaba a esa hora en la latitud 38,3 grados norte y 73,1 grados oeste, y, según un probable patrón de trayectoria, continuará su trayectoria durante las próximas horas hasta que toque tierra, para comenzar luego a debilitarse.

“Sandy” experimentará una “transición a un sistema de baja presión invernal esta tarde o noche”, pero esto “no irá acompañado de un debilitamiento” del fenómeno meteorológico, resaltó el CNH.

Los vientos de fuerza huracanada se extienden hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical, y los de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros, con lo que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.

Por ello, permanece un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, así como en los estuarios Pamlico y Albemarle y en las Bermudas.

Además, se sentirán vientos huracanados en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatham (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, Nueva Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.

Según el CNH, la combinación de “una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones” en áreas cerca de la costa.

Los meteorólogos también advirtieron de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, así como sobre las de cerca de la frontera de Carolina del Norte y Tennessee, y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.

La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York.

La ciudad de Nueva York está hoy totalmente paralizada, con el cierre del transporte público, las escuelas, universidades, tribunales, teatros, grandes empresas, la Bolsa, los monumentos, los museos y hasta la sede de Naciones Unidas, por lo que el tráfico es mucho menos intenso de lo habitual y hay poca gente en la calle.

La Bolsa de Nueva York también cerrará el martes y se ha ordenado la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park, en Manhattan, además del cierre de los dos túneles situados al sur de Manhattan.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia para prepararse ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones, y los candidatos presidenciales, Barack Obama y Mitt Romney, han tenido que alterar sus agendas de campaña para los comicios del 6 de noviembre.

Washington recibe a Sandy sin transporte público y con las escuelas cerradas

La capital de EEUU puso hoy en marcha grandes medidas de prevención para recibir al huracán “Sandy”, con el cierre de la mayoría de escuelas y universidades, así como los servicios de transporte público -metros, trenes y autobuses-, que dejaron de estar operativos desde medianoche.

Por su parte, las dependencias del Gobierno federal avisaron de que cerrarían, por lo menos, durante toda la jornada del lunes -aunque pidieron a sus empleados que, de ser posible, trabajasen desde casa-, y el Ayuntamiento también cesó su actividad.

La ciudad amaneció bajo una lluvia constante y un fuerte viento, por lo que, ya desde primera hora de la mañana, ofrecía un aspecto desértico, con las grandes avenidas del centro vacías y muchos de los comercios con las persianas bajadas.

A diferencia de la mayoría de edificios oficiales de la capital, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos celebró hoy sesión a pesar del huracán, algo que no repetirá mañana, y en su página web ya ha anunciado que estará cerrado a causa de la tormenta.

“Estas tormentas son raras en el área de Washington. Creo que va a ser una de las peores que he vivido jamás”, explicó a Efe Emannuel Dollo, uno de los pocos transeúntes que se resguardaban de la tempestad bajo los cobertizos de los grandes edificios del centro.

Las medidas de prevención ante “Sandy” comenzaron hace días y, durante el pasado fin de semana, los supermercados se llenaron de personas en busca de víveres para hacer frente al peor de los escenarios: “Ayer compré agua y algo de comida por si acaso. También cargué el móvil y otros aparatos electrónicos”, explicó Dollo.

Sin transporte público, los taxis se han erigido como el único transporte que opera en la ciudad, lo que han aprovechado los taxistas para subir los precios y fijar una tasa de 15 dólares por viaje.

Por otra parte, el voto por adelantado para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre en el propio Distrito de Columbia y en el colindante estado de Maryland, que se había iniciado los días 22 y 27 de octubre respectivamente, ha sido suspendido durante todo el lunes, y dependerá de la evolución de la tormenta si se reactiva el martes.

Aunque los primeros efectos de la tormenta empezaron a notarse el lunes en Washington, la peor parte está prevista para la madrugada del martes, cuando está previsto que el huracán toque tierra.

“Por el momento, este tiempo es normal para los europeos en octubre o noviembre”, se mostró tranquilo Michael Nitz, un empresario alemán en viaje de negocios que no dudó en salir a la calle y seguir su rutina con normalidad.

Nitz reconoció, no obstante, que “cuando el presidente de EEUU aparece por televisión y le dice a la gente que se acerca una fuerte tormenta, debemos tomarlo en serio”, en referencia al mensaje televisado que Barack Obama ofreció a media mañana.

Pese a las fuertes inclemencias meteorológicas sobre Washington, una solitaria figura sigue, impasible, ejerciendo su cometido: el recluta encargado de custodiar la tumba del soldado desconocido en el cercano cementerio de Arlington, al otro lado del río Potomac.

Empapado bajo la lluvia, el militar sigue haciendo guardia, una custodia que no se ha roto nunca desde 1948 y que, por el momento, se mantiene, según confirmaron fuentes del Ejército de EEUU a la cadena CNN.

(Con Información de EFE)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/10/29/sandy-se-acerca-a-nueva-york-con-vientos-de-150-kmh/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.