- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Celebran triunfo electoral del FSLN en Nicaragua

Publicado el 5 noviembre 2012 en Noticias

El júbilo por la victoria del Frente Sandinista en las elecciones municipales de este domingo sobresale hoy en el espectro político de Nicaragua a la espera de nuevos detalles sobre el comportamiento de las votaciones.

En numerosas ciudades, entre ellas Managua, muchas personas permanecieron despiertas durante toda la noche, atentas al primer parte preliminar del Consejo Supremo Electoral (CSE), ofrecido en la madrugada de este lunes.

El FSLN triunfó en 109 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2008 y de acuerdo con el parte preliminar en esta ocasión se alzó con el triunfo en al menos 127, incluída nuevamente la capital, Managua, aunque la cifra podría aumentar.

En las próximas horas el CSE dará a conocer un nuevo corte informativo sobre los resultados en las urnas este 4 de noviembre para la selección de alcaldes, vicealcaldes y concejales para una cifra total superior a los seis mil cargos, anunció el CSE ante la prensa.

El titular del CSE, Roberto Rivas, reportó que con 56, 22 por ciento de las actas debidamente validadas se contabilizó un millón 88 mil 923 sufragios y la alianza del FSLN obtenía el primer lugar, con 824 mil 275 votos a favor.

En segunda posición aparecía el Partido Liberal Independiente, al totalizar 175 mil 356 votos, el tercer lugar era para el Partido Liberal Constitucionalista (69 mil 213 votos) y en cuarto iba la Alianza Liberal Nicaragüense (siete mil 739).

De acuerdo con el CSE, el quinto lugar lo ocupaba el Partido Conservador (siete mil 72 votos), mientras Alianza por la República y Yatama conseguían tres mil 935 y mil 790 votos, respectivamente.

Luego de sufragar en un colegio capitalino, el presidente Daniel Ortega consideró ayer que con su participación en los sufragios los nicaragüenses ratificaron el camino de la paz, de la seguridad y la no confrontación.

Votamos, dijo, por el bienestar de las familias, para continuar la lucha contra la pobreza, erradicar el analfabetismo, generar mayores fuentes de empleo y proseguir el camino cristiano, socialista y solidario, que construye la nación.

A juicio de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la celebración de elecciones locales con respeto a la dignidad individual, a la manera de pensar de cada cual, significó una importante contribución al desarrollo cultura y espiritual de la sociedad nicaragüense.

Este domingo, al consolidar los procesos democráticos, al optar por la paz y la convivencia tranquila y fraterna entre todos, “estamos avanzando, estamos creciendo y estamos dando demostración de esa nueva cultura”, apreció la integrante del gobierno, en declaraciones a los periodistas.

(Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/05/celebran-triunfo-electoral-del-fsln-en-nicaragua/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.