- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Votar en New York, una carrera de obstáculos

Publicado el 6 noviembre 2012 en Noticias

Nueva York se convirtió hoy en uno de los lugares donde votar durante la jornada electoral resultó más complicado, 8 días después de que la tormenta tropical Sandy lo sumiese en un galimatías de destrucción, inundaciones, cortes de electricidad y escasez de alimentos y gasolina. El Estado del noreste estadounidense no se encontraba bien preparado para que sus ciudadanos ejercieran el derecho democrático de votar.

En varios puntos de la ciudad de Nueva York, los colegios electorales donde miles de vecinos debían acudir a votar habían sido convertidos en refugios. Otros centros aún estaban cerrados, ya que las autoridades no los consideraban seguros tras haber sufrido daños estructurales durante Sandy.

La situación obligó a instalar colegios electorales temporales en Queens y Staten Island, zonas donde la tormenta destruyó centenares de casas y miles de residentes continúan desplazados de sus hogares. Para que todos ellos pudieran votar, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden que permitía que los ciudadano afectados por la tormenta votasen en el centro que le resultase más cómodo, siempre que su voto fuera acompañado de una declaración jurada de su situación. «Queremos que todo el mundo vote. Solo porque estés desplazado no significa que te puedan privar del derecho al voto», explicó Cuomo.

En Rockaway, un barrio al este de Queens, algunos vecinos acudieron a votar a las 7 de la mañana a una tienda recién instalada en la que no funcionaban ni los escáneres ni la calefacción. A la desordenada situación se sumó la confusión sobre quién tenía que presentar dicha declaración jurada, después de que muchos vecinos asociados a esa área electoral presentasen el documento. Tras una ligera demora, los delegados electorales comenzaron a recoger y procesar los votos correctamente. «He estado muy ansiosa sobre si podría votar. Ha sido un gran alivio poder hacerlo. Este ha sido el voto que más feliz he entregado en mi vida», explicó a Associated Press Annette DeBona.

En otras áreas de la ciudad, el Ayuntamiento dedicó decenas de autobuses a trasladar a los vecinos hasta los puestos electorales y los retrasos fueron frecuentes por problemas con los escáneres y el número limitado de papeletas.

Tradicional voto demócrata

La situación en el vecino Estado de Nueva Jersey no fue mucho más halagüeña. Allí el gobernador Chris Christie subsanó el obstáculo de aquellos lejos de sus hogares que querían votar designándolos como votantes desde el extranjero. Así, los desplazados pudieron votar por fax o vía email. «Creo que hay un tremendo interés en las elecciones aquí», aseguró Christie, quien ya había adelantado que votaría por Mitt Romney.

Aunque ambos Estados votan tradicionalmente en mayoría absoluta al partido demócrata, a muchos les preocupaba que lo caótico de la situación desmotivase a gran parte de los votantes a hacer el esfuerzo de acudir a las urnas y esto pudiera darle ventaja al candidato republicano, Mitt Romney. Otra inquietud de los vecinos es si la improvisación favorecerá el fraude electoral o que muchos de los votos acaben siendo inservibles, algo que podría haber sucedido si los encargados de los colegios electorales no siguieron las medidas de control exigidas por la Comisión Electoral Federal.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/06/votar-en-new-york-una-carrera-de-obstaculos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.