- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evo Morales exhorta a Obama a levantar bloqueo a Cuba

Publicado el 7 noviembre 2012 en Noticias

El presidente Evo Morales aseguró hoy que si el mandatario estadounidense, Barack Obama, quiere agradecer a los latinos su triunfo en las elecciones, antes que todo debe levantar el bloqueo a Cuba.

Morales, quien participó en los actos por el 202 aniversario de la batalla de Suipacha, significó la importancia del voto latino en los recientes comicios en Estados Unidos y destacó el apoyo de los emigrantes a Obama.

“¿Cómo pagarán a los emigrantes latinos, a esos mismo que querían expulsar? Los latinos deciden ahora quién va a ser presidente en Estados Unidos y Obama tiene que reconocer eso a los latinos, y tiene que hacerlo con el fin del bloqueo a Cuba”, sentenció.

El jefe de Estado recalcó también que otra buena acción de reconocimiento sería la devolución de los delincuentes que protege: “que no siga protegiendo a esas personas que escaparon de sus países y dejaron cuentas pendientes, que devuelva a Bolivia a (el expresidente) Gonzalo Sánchez de Lozada”.

Durante su discurso, se refirió también a las acciones que emprendió Estados Unidos contra Bolivia, desde la administración de George W. Bush, y resaltó que “desde el primer momento nos quitaron las preferencia arancelarias, la llamada cuenta del milenio, a través de la cual podíamos acceder a 300 ó 400 millones en créditos”.

“Nos los quitan por nuestras posiciones”, resaltó el mandatario, quien recordó que en el último año Bolivia redujo en un 12 por ciento los cultivos de coca, y recalcó que lo consiguió sin muertos ni heridos.

Al mismo tiempo, enfatizó en lo equivocada de la política estadounidense hacia la región, sobre todo en lo relacionado con el cultivo de la coca: “No puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber cero de coca. Y no puede ser así, porque la coca es parte de nuestra identidad”.

También hizo referencia a la manipulación de Estados Unidos del tema de las drogas y advirtió que en Colombia crecen las plantaciones y Estados Unidos certifica su labor, mientras con Bolivia, que decrecen, hace lo contrario.

Por otra parte, resaltó también que Obama ha sido continuador de las políticas de Bush y enfatizó en las recaudaciones para las campañas electorales y la influencia de las empresas que producen armamentos, las que más aportan a los aspirantes a la presidencia.

Por último el Presidente se vanaglorió por los logros de la economía boliviana y exhortó a levantar el mercado interno como un antídoto para evitar las crisis que vive el mundo.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/07/evo-morales-exhorta-a-obama-a-levantar-bloqueo-a-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.