- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ayuda humanitaria de ONU y Qatar llega a Cuba para damnificados de “Sandy”

Publicado el 8 noviembre 2012 en Noticias

Dos aviones con casi 90 toneladas en total de productos básicos, uno enviado por la ONU y otro por Qatar, llegaron hoy a Santiago de Cuba, en el este de la isla, en apoyo a los damnificados del huracán “Sandy”.

Una de esas aeronaves arribó a Santiago de Cuba, procedente de Panamá, con 40 toneladas de productos básicos donados por varias agencias del sistema de las Naciones Unidas.

El cargamento incluye artículos de higiene, cocinas, lonas impermeables, tanques para almacenar agua, pastillas potabilizadoras y material escolar.

El ciclón atravesó de sur a norte la zona oriental de Cuba el pasado 25 de octubre y ocasionó la muerte de 11 personas.

La ONU estima que 1,3 millones de cubanos, el 10 por ciento de la población de la isla, resultaron damnificados.

La coordinadora de la ONU en la nación caribeña, Barbara Pesce-Monteiro, señaló que esta ayuda de emergencia “es un primer aporte de varias agencias de las Naciones Unidas. Nos hemos reunidos entre todos para ayudar a los cubanos”.

Pesce-Monteiro anunció que en los próximos días arribará a Cuba el primer envío de la ayuda de emergencia que el Programa Mundial de Alimentos entregará a Cuba, el cual consiste en “793 toneladas de alimentos”, entre ellos arroz, frijoles y aceite vegetal.

También este jueves llegó al aeropuerto “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba un avión cargado con ayuda de Qatar, la cual consta de 48 toneladas de alimentos, equipos médicos, medicamentos, materiales para albergues y para labores de reconstrucción.

Aunque no se ha publicado un estimado concreto en cifras de las pérdidas ocasionadas por “Sandy”, se calcula que 226.000 casas fueron dañadas y que se registraron destrozos millonarios en cultivos, comunicaciones, industrias e instalaciones médicas y escolares.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Rusia también han enviado ayuda a Cubas.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/08/ayuda-humanitaria-de-onu-y-qatar-llega-a-cuba-para-damnificados-de-sandy/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.