- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Bloqueo a Cuba resta credibilidad a la política internacional de EE.UU

Publicado el 13 noviembre 2012 en Noticias

El representante de Cuba ante la 67 Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU), Bruno Rodríguez, aseguró que el bloque a Cuba resta credibilidad a la política internacional de EE.UU.

Durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó que el bloqueo a Cuba la resta credibilidad a la política internacional de Estados Unidos (EE.UU.) y “significa un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relación con América Latina y el Caribe”.

“De cesar (el bloqueo) evitaría un descrédito de Estados Unidos y podría abstenerse de colocar a nuestro estado (Cuba) como patrocinador del terrorismo, que tanto dala la eficacia del enfrentamiento internacional a ese flagelo”, expresó.

Rodríguez recordó que en 2008 Barack Obama electrizó a los estadounidenses con sus palabras y como Presidente dijo que era posible llevar la relación con Cuba hacia una nueva dirección. Sin embargo, la realidad se ha caracterizado por un recrudecimiento del bloqueo, pese a que la Asamblea General de la ONU ha aprobado 20 resoluciones contra esta política.

En ese sentido, indicó que el uso de una retórica menos estridente no consigue ocultar el endurecimiento del bloqueo para el que, a su juicio, no existe motivo legítimo o moral para continuar.

Agregó que el bloqueo ha rebasado los límites concebibles y rememoró que en diciembre de 2011 el Hotel Hilton de Trinidad y Tobago recibió órdenes de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) de impedir la IV Cumbre de los países miembros de la Comunidad del Caribe, “lo que constituyó un acto de irrespeto”.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores también recordó que en julio de 2012 dos directores de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a la isla caribeña.

Al respecto, manifestó que el bloqueo provoca sufrimientos y carencias que alcanza a cada familia, niño, niñas, hombres, mujeres, discapacitados y enfermos, “el daño humano que causa es inmenso e incalculable”.

Rodríguez acotó que, debido al bloqueo de Estados Unidos, la nación cubana no tiene acceso a suplementos alimenticios por vía endovenosa que se reconocen entre los de mayor calidad, así como el servicio de marcapasos del Instituto de Cirugía no cuenta con el equipo de mapeo tridimensional no floroscópico lo que impide realizar tratamientos para curar arritmias complejas.

“Como consta los daños ascienden a un billón 66 mil millones de dólares, calculado sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro. Cualquier persona pensaría en los niveles de desarrollo que podríamos haber alcanzado con esos recursos”, añadió.

El Canciller apuntó que el bloqueo viola el derecho internacional, es contrario a la carta de las Naciones Unidas, es un acto de agresión y una amenaza contra un país soberano.

Afirmó que como política unilateral deberá cesar unilateralmente. Agregó que Barack Obama, como presidente de Estados Unidos recién electo, tiene la oportunidad de cambiar la política contra Cuba “y no cabe duda que sería un legado histórico”.

Cuba reitera voluntad de diálogo con EE.UUU.

A nombre del presidente cubano, Raúl Castro, Rodríguez expresó la voluntad del Gobierno de la isla para avanzar hacia la normalización con Estados Unidos a través del diálogo.

“Presento al Gobierno de Estados Unidos una propuesta de diálogo dirigido a avanzar hacia las negociaciones. Un elemento esencial es la liberación de los cinco antiterroristas presos en territorio estadounidense como un acto de justicia”, apuntó.

Sostuvo que la negociaciones permitirían a ambas partes trabajar en áreas de cooperación como la lucha contra el narcotráfico, la protección del ambiente y mares comunes. También posibilitaría retomar conversaciones sobre temas migratorios y el restablecimiento del correo postal.

En todo caso, aseguró el Canciller, Cuba defenderá sus conquistas, recobrará las catástrofes naturales y continuará la actualización y el desarrollo del socialismo para el bien de todos.

“En nombre del pueblo heroico solicito a los gobiernos comprometidos con los principios de la carta de las Naciones Unidas, con la libertad de comercio y navegación que voten nuevamente a favor de la resolución titulada: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/13/bloqueo-a-cuba-resta-credibilidad-a-la-politica-internacional-de-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.