- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile, México y Brasil piden a EE.UU. respetar resoluciones de la ONU

Publicado el 13 noviembre 2012 en Noticias

Chile, Brasil y México se pronunciaron de forma contundente contra el bloqueo a Cuba y pidieron a Estados Unidos respetar la soberanía de la isla así como acatar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. (ONU)

La representación de Chile señaló que en nombre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “pedimos la no intervención e injerencia en los asuntos internos en Cuba”.

“El bloqueo contra Cuba impuesto por Estados Unidos es contrario a los principios de la carta de la ONU y del Derecho Internacional”, señaló.

Recordó que esta medida ilegal “se ha transformado en un sistema severo, que se ha prolongado en el tiempo y que supone injusticias para el pueblo cubano”.

La Celac “reitera la preocupación de las imposiciones, cuyo efecto territorial también afecta los intereses del comercio”, agregó.

“Llamamos a EE.UU a realizar ajustes necesario, armonizados con la carta de Naciones Unidas”, agregó al explicar que este llamado “lo hicieron nuestros jefes de Estado en Caracas (capital de Venezuela) el pasado año al que pidieron e EE.UU. el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

También “llamamos a los Estados miembros a sumarse a los argumentos para imponerse a las medidas que menoscaban el principio de la carta de la ONU y sus resoluciones”, enfatizó.

Multilateralismo para lograr entendimiento

La representación de Brasil, en nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus estados asociados reiteró el compromiso por el multilateralismo como “camino eficaz en la cooperación y entendimiento entre los pueblos”.

Enfatizó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba “no es más que un ejemplo de políticas obsoletas, que no tienen lugar en la actualidad”.

Brasil señaló que las medidas unilaterales de EE.UU. “van en contra de los principios de justicia y de derechos humanos. Lamentamos que continúe sin modificarse la imposición unilateral del bloqueo contra Cuba”.

“Pedimos una mayor apertura al diálogo directo y rechazamos las medidas unilaterales y extra territoriales, que causan un daño irreparable al bienestar de los pueblos”, enfatizó.

México respalda inclusión de Cuba

El representante de México ante el organismo reiteró la oposición de su nación al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y refrendó su rechazo a las acciones contrarias al derecho internacional.

“Estamos convencidos que estas medidas producen severas consecuencias humanitarias y renuncian al diálogo como la medida para la solución de controversias”, expresó.

Destacó que medidas como el bloqueo no pueden ser el resultado de decisiones unilaterales, porque las sanciones políticas, económicas y militares solo pueden emanar del Consejo de Seguridad o de la Asamblea de la ONU.

“México seguirá dando apoyo a la inclusión de Cuba de acuerdo a la voluntad soberana de ese país. Para México el diálogo y la negociación son los caminos para la solución de conflictos (…) Nuestra cercanía con Cuba nos hace comprender la necesidad de que el bloqueo llegue a su fin”.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/13/chile-mexico-y-brasil-piden-a-ee-uu-respetar-resoluciones-de-la-onu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.