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Medios de comunicación anteponen sus intereses ante la información

Publicado el 13 noviembre 2012 en Noticias

El periodista cubano, Randy Alonso, precisó este martes que la manera en que fluye la información en la actualidad a través de los medios de comunicación ya no es vertical, sino que el público ahora influye en la forma en que se genera la misma.

“Los medios están acelerando los procesos de fusión. Los que surgieron como alternativas ya son parte de emporios mediáticos. Se está dando el proceso de compra de los medios”.

En el foro “Por qué no creer en los Medios”, desde la sede central de teleSUR en Caracas , Venezuela, Alonso explicó que las grandes corporaciones se adueñan cada vez más de los medios de comunicación donde los intereses políticos y económicos prevalecen por encima de la información real.

“Tenemos el caso en Estados Unidos de Rupert Murdoch, quien es el principal accionista de News Corporation, que comprende medios como The Sun y The Times (Reino Unido), así como las cadenas de televisión Fox y Sky, siendo considerada la segunda corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo”.

“El medio de comunicación ahora es visto como un gran negocio, la mejor manera para establecer opiniones hacia lo que les interesa; es decir, intereses personales vinculados a la directriz de estos medios”.

Alonso destacó que los medios impresos son menos consultados hoy en día, menos leídos y para 2015 la venta de los diarios caerá en un 50 por ciento. En este caso, citó a la revista Newsweek, que a partir de enero próximo será digital.

Asimismo, las “televisoras han perdido audiencia de manera tradicional, por eso se han visto obligadas a captarla en la web (…) Las redacciones son compactas, hoy en día es una sola redacción de información web”.

Los medios de comunicación venden las guerras

El periodista antillano explicó que la responsabilidad de los medios de comunicación va más allá de publicar una información de acuerdo a los intereses de un grupo y que por medio de estas informaciones se han propiciado guerras como la de Irak en el 2003.

“En el caso de Irak, es fácil ver la confabulación entre el poder político y los intereses económicos de los medios de comunicación. La periodista estadounidense Judith Miller tenía muchas fuentes y accesos a la información accesos y publicó en el New York Times seis grandes artículos sobre Saddan Hussein donde explicaba que ya tenía listas las armas químicas; estaba en camino de una bomba nuclear, disponía de acceso a armas de destrucción masiva”.

Alonso explicó que “su fuente era Ahmed Chalabi del Congreso Nacional Iraquí, que fue financiado por la Agencia Central de InteligenciaI (CIA); esta información fue reconocida por el Pentágono, y posterior a sus artículos Condolizza Rice iba a la conferencia de prensa y citaba al NY Times para llamar a una intervención en Irak por la paz del mundo”.

Explicó que los medios vendieron una idea diferente de Hussein. “Así vendieron al mundo que Hussein era un loco, un peligro para el mundo, y había que acabar con el peligro y cuando la guerra se había desatado y ya había muerto Hussein, además de las bajas civiles y militares, el New York Times pedía excusas por la manipulación de la información, que era mentira y nunca se encontraron estas armas, se despidió a Miller del New York Times, pero ya la guerra se había vendido, ya el daño se había hecho”.

Explicó que esa situación sucedió con Libia y ahora ocurre en Siria. “Venden el conflicto interno que si existe en Siria, pero satanizando la imagen del presidente Bashar Al Assad como un tirano”.

(Telesur)



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