- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nivel de endeudamiento bajo control en Venezuela

Publicado el 13 noviembre 2012 en Noticias

El nivel de endeudamiento del sistema financiero venezolano se ubica hoy por debajo de los estándares internacionales, con 102 mil 200 millones de dólares al cierre de octubre, informaron fuentes oficiales.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la deuda externa es de 43 mil 500 millones de dólares, sin cambios respecto al balance final del 2011.

Ello obedece a la ausencia de nuevas emisiones de títulos en divisas en el mercado internacional de bonos.

Mientras, el adeudo externo marcó de enero a octubre un incremento del 64 por ciento tras ubicarse en el nivel de 58 mil 700 millones de dólares.

Para los especialistas, la evolución de la deuda pública refleja una disminución de la vulnerabilidad externa del país, tomando en cuenta que las colocaciones de bonos se realizaron de manera interna.

El ente emisor recordó que, de esa forma, el endeudamiento equivale al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior a los parámetros internacionales utilizados para medir ese indicador.

Unido a ello, Venezuela está en condiciones de cumplir de forma oportuna con las obligaciones contraídas en los mercados al contratar deuda.

Para el ejercicio del 2013, la propuesta de Ley de Endeudamiento contempla emisiones por valor de 116 mil 600 millones de bolívares (27 mil 116 millones de dólares).

No obstante, las normativas facultan al Ejecutivo a tramitar endeudamientos adicionales en casos de emergencia o cuando se tengan que realizar gastos extraordinarios que no pueden ser ejecutados por una reducción de los ingresos.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/13/nivel-de-endeudamiento-bajo-control-en-venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.