- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Corte de La Haya otorga soberanía del archipiélago de San Andrés a Colombia

Publicado el 19 noviembre 2012 en Noticias

“Colombia y no Nicaragua tiene soberanía sobre las islas y cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque y los del este-sudeste forman parte del archipiélago” afirmó la Corte de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya) otorgó este lunes la soberanía de los cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés a Colombia y estableció los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia tras el diferendo de ambas naciones.

“Colombia y no Nicaragua tiene soberanía sobre las islas y cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque y los del este-sudeste forman parte del archipiélago”, reza la sentencia de La Haya leída este lunes por su presidente Peter Tomka.

Según La Haya “Nicaragua no ha entregado evidencia de actuaciones de soberanía sobre los cayos” y tras discutir “toda la disputa entre Colombia y Nicaragua y hemos reconocido lo presentado por Colombia”.

Una vez conocido el nuevo límite marítimo y la soberanía sobre los cayos, que la corte comenzó a deliberar en mayo pasado, los jueces se retirarán de la sala y las partes se reunirán por separado en salas dispuestas para ello.

El fallo, refrendaron los jueces, es definitivo e inapelable.

En 1928, Colombia y Nicaragua, entonces ocupada por Estados Unidos, firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que asigna a la primera las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este; acuerdo que la Junta Sandinista anuló en 1980.

Nicaragua demandó en 2001 a Colombia ante la CIJ y reclamó su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, al tiempo que pidió una nueva delimitación de la frontera.

Seis años más tarde, el tribunal confirmó que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, pero dejó pendiente un pronunciamiento sobre el límite marítimo entre ambas naciones.

También sobre si los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque y los del este-sudeste forman parte del archipiélago.

La Corte Internacional de La Haya es un órgano judicial y uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, cuya misión es resolver las controversias jurídicas sometidas a su arbitrio por los Estados miembros que hayan aceptado previamente su competencia.

La componen 15 magistrados que representan los principales sistemas jurídicos del mundo, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU durante un período de nueve años.

(Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/19/corte-de-la-haya-otorga-soberania-del-archipielago-de-san-andres-a-colombia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.