- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cumbre de jefes de Estado de Unasur dará nuevo impulso a proceso de integración

Publicado el 19 noviembre 2012 en Noticias

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a desarrollarse en Lima el 30 de noviembre, dará “un nuevo impulso al proceso de integración regional”, afirmó el secretario general del bloque, Alí Rodríguez.

Manifestó que está trabajando “intensamente” con el Gobierno peruano para que la reunión, a la que asistirán las máximas autoridades de doce países del subcontinente, sea un éxito de organización.

“Creo que esta Cumbre dará un nuevo impulso al proceso de integración por la temática, así abrimos la esperanza y la convicción de que vamos a avanzar con mayor celeridad”, afirmó.

Asimismo, señaló que ya se realizaron las reuniones del Consejo de Delegados de Unasur y de los consejos sectoriales, para luego efectuarse la de los cancilleres de los países integrantes, previa a la Cumbre.

La reunión de Lima tendrá como tema central la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social, tal como adelantara el propio canciller Rafael Roncagliolo.

De igual modo, se está preparando el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, con la intención de reducir los gastos en armamentos y, más bien, dirigirlos al desarrollo de estas naciones y sus ciudadanos.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay, esta última suspendida del bloque tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

(Con información de Agencia Andina)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/19/cumbre-de-jefes-de-estado-de-unasur-dara-nuevo-impulso-a-proceso-de-integracion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.