- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nicaragua gana soberanía marítima tras fallo de la CIJ

Publicado el 19 noviembre 2012 en Noticias

La medida anula por completo el meridiano 82 que marcaba la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua. El presidente de la CIJ llamó a los gobiernos de ambos países a lograr un acuerdo para la navegación entre el mar nicaraguense y las dos islas que pertenecen a Colombia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, extendió este lunes hacia el este la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, de acuerdo con la sentencia leída por el presidente de la máxima instancia judicial mundial, Peter Tomka.

Tomka detalló las coordenadas del trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el oriente la soberanía de Nicaragua, sin embargo se mantiene una legua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó previamente, junto con la de todos los islotes que se encontraban en disputa, a Colombia.

La decisión dada a conocer por Tomka y el resto de los jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, buscará poner fin a décadas de disputa bilateral, delimitando la frontera marítima y la soberanía de media docena de cayos.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos López, informó que “celebran el veredicto unánime de la CIJ”.

“Es significativo el carácter unánime a la decisión. Nicaragua está satisfecha porque ha salido de la jaula del Meridiano 82 en la que Colombia quiso meterla desde tiempos inmemoriales. Creemos que es una solución inteligente y sabia de la CIJ”.

Por su parte, el representante de Nicaragua presente en La Haya, Carlos Arguello, aseguró una vez conocida la sentencia que “es el presidente Daniel Ortega el que se dirigirá a los medios de comunicación para dar una respuesta sobre esta sentencia. De momento, no podemos emitir ninguna”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se dirigirá a San Andrés (noroccidente), donde hablará a los medios para ofrecer su opinión respecto a la sentencia.

(Telesur)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/19/nicaragua-gana-soberania-maritima-tras-fallo-de-la-cij/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.