- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gobierno colombiano y FARC-EP buscan completar equipos en mesa de paz

Publicado el 23 noviembre 2012 en Noticias

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) buscan completar sus delegaciones en la mesa de diálogo de paz instalada en esta capital, donde las conversaciones entraron hoy en su cuarta jornada.

Según confirmó a Prensa Latina el equipo de comunicación que acompaña a los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos, se espera en las próximas horas la llegada de Oscar Naranjo, general retirado de la Policía Nacional y designado negociador plenipotenciario.

Naranjo se sumaría al grupo que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle, e integran además Sergio Jaramillo, Jorge Enrique Mora y Frank Pearl, entre otros.

Por su parte, la delegación de las FARC-EP reiteró este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana -sede de las pláticas- su pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que indulte al guerrillero Simón Trinidad, quien fue extraditado a ese país, y cumple allí una condena de 60 años.

Trinidad forma parte del grupo encargado de avanzar en un proceso de búsqueda de la paz con el Gobierno de Santos, a partir de una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto armado extendido por más de medio siglo, la solución al problema del narcotráfico y el resarcimiento a las víctimas.

En el comienzo hoy de la cuarta fecha de las conversaciones, luego del receso de la víspera, el guerrillero Ricardo Téllez leyó un comunicado en el que insta a Obama a utilizar sus facultades para liberar a Trinidad.

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, señaló el integrante del equipo que encabeza Iván Márquez y tiene también en sus filas a Andrés París y Marcos León Calarcá, entre otros.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/23/46184/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.