- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Adecuan proceso de ingreso a la Educación Superior

Publicado el 28 noviembre 2012 en Noticias

El proceso de ingreso a la Educación Superior es fundamental para evaluar la preparación de los jóvenes que matriculan en las universidades, por lo que ese Ministerio cada curso escolar implementa alternativas que contribuyan al tránsito de los estudiantes a ese nivel educacional.

Entre las modificaciones en el curso 2012-2013 se encuentra que en la prueba de Español el dictado se sustituirá por otros ejercicios que medirán las mismas habilidades de este.

Además, podrán aspirar a las carreras de Ciencias Médicas todos los bachilleres con independencia del índice académico alcanzado en el preuniversitario, y quienes pretendan ingresar por la vía de concurso, podrán solicitar dentro de sus 10 opciones las carreras que se oferten por el plan del curso diurno y aquellas priorizadas que se estudian en el curso por encuentros, atendiendo a las disponibilidades de la provincia donde residen.

De igual manera, las especialidades que antiguamente exigían requisitos especiales, por ejemplo, licenciaturas en Física Nuclear, Meteorología y Medios de Comunicación Audiovisual, entre otras, ahora podrán solicitarse siempre que se aprueben las pruebas de actitud, y el escalafón se ordenará de acuerdo con los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso.

Los graduados de los programas de Instructores de Arte y Formación Emergente de Enfermeros solo examinarán Historia de Cuba y Español. También se exceptúan del examen de Matemática los graduados de las escuelas Profesionales de Arte y academias de Ballet y Música, siempre que soliciten continuar estudios en el Instituto Superior de Arte.

Atendiendo a las demandas de los jóvenes, los graduados universitarios que deseen estudiar una segunda carrera podrán hacerlo mediante el curso por encuentros o de educación a distancia, sin tener que realizar los exámenes de ingreso y siempre que no afecte a algún aspirante no graduado universitario.

En el caso de los atletas de alto rendimiento y egresados de las escuelas deportivas, estos podrán optar por la oferta de plazas del plan nacional o por el plan de atletas. De no obtener ninguna carrera por este medio, tienen asegurada la licenciatura en Cultura Física en el curso diurno o por encuentros, según las capacidades del territorio.

Para el presente curso escolar también se ratifican algunas disposiciones como la obligatoriedad de aprobar con 60 puntos o más los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba, y se mantienen las dos oportunidades para realizar tales pruebas.

Asimismo, los jóvenes provenientes de los institutos preuniversitarios serán ordenados en un escalafón que contemplará el 50 por ciento del índice académico obtenido en el bachillerato y el 50 por ciento del promedio de las calificaciones alcanzadas en los exámenes de ingreso.

Este tipo de evaluación comenzará el siete de mayo de 2013 en todo el país, con el examen de Matemática; el 10 se efectuará el de Español y el 14 el de Historia de Cuba, con una convocatoria ordinaria para todos los aspirantes de todos los tipos de cursos y fuentes de ingreso.

(Con información de AIN)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/28/adecuan-proceso-de-ingreso-a-la-educacion-superior-2/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.