- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Panamá analiza usar fondo de ahorros para atender emergencia nacional

Publicado el 29 noviembre 2012 en Noticias

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, propuso este miércoles a la Asamblea Nacional (AN) de su país un proyecto de ley que permite “adelantar el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para atender la emergencia producida por las fuertes lluvias del fin de semana pasado, que causaron cinco muertos”.

La propuesta modificaría la Ley 38 de 2012, que creó el FAP, para adelantar su entrada en vigor de 2015 a este año, y disponer de parte de los mil 300 millones de dólares para atender las consecuencias del desastre en las provincias de Panamá y Colón (centro).

Según, De Lima, los recursos serán destinados para ayudar a los afectados y rehabilitar la infraestructura destruida por las fuertes precipitaciones.

Hasta el momento, el Gobierno panameño no ha culminado la cuantificación de las pérdidas, situación que “impide calcular el monto de inversión requerido”. No obstante, advirtió que “será mayor que los 140 millones de dólares” que causaron las lluvias en 2010.

Explicó que para poder solicitar la aprobación de este proyecto, las leyes panameñas establecen que “los daños tienen que ubicarse por encima del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) vigente, aproximadamente unos 170 millones de dólares en este 2012.

“Obviamente tenemos que sustentar ese monto y por esto estamos necesitando los informes (sobre daños) de las diferentes instituciones”, que aún no están listos, señaló.

Igualmente, aclaró que el montó máximo del cual se podría disponer corresponde al 1.5 por ciento del PIB, lo que permitiría que el Gobierno adquiera una deuda de hasta por 348 millones de dólares.

De acuerdo a informes oficiales, para el pasado mes de octubre, el capital neto del Fondo de Ahorro de Panamá ascendía a mil 242 millones de dólares.

En ese sentido, estimó que dentro de dos a tres meses se podrá conocer el monto definitivo que será utilizado para atender el “estado de emergencia nacional”.

A estos recursos, se le sumarían otros 66 millones de dólares que el Gobierno mantiene contratados con el Banco Mundial (BM), precisamente para casos de desastres naturales.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró “estado de emergencia nacional” el pasado lunes y convocó sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados por las lluvias, que incluyen también alrededor de cinco mil afectados.

Este fenómeno climático fue generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido durante los últimos días en el Caribe y que ha provocado lluvias intensas que han dejado afectadas unas 23 comunidades, mil 136 residencias, 40 escuelas, once comercios y cinco puentes dañados, además de cinco pérdidas humanas.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/11/29/panama-analiza-usar-fondo-de-ahorros-para-atender-emergencia-nacional/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.