- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Medio siglo al servicio de la Medicina cubana

Publicado el 3 diciembre 2012 en Noticias

Este 3 de diciembre, cuando Cuba evoca el natalicio del Doctor Carlos Juan Finlay y se justiprecia la labor científica del eminente galeno, la Isla y la región festejan el Día de la Medicina Latinoamericana. Justo este lunes, una importante institución sanitaria suma otro motivo para celebrar la fecha. Se trata del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto o sencillamente del Hospital Naval, como le conocen los cubanos, que llegan hasta allí en busca de solución a sus padecimientos. Una institución que cumple hoy 50 años de trabajo continuo al servicio de la Medicina cubana.

Por tal motivo, algunos de sus fundadores, trabajadores y pacientes, dirigentes políticos y sindicales, así como jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se reunieron este fin de semana para festejar el medio siglo de vida del centro, fundado el 3 de diciembre de 1962 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante el encuentro, se realizó la entrega de diplomas de reconocimiento a algunos de sus fundadores en activo. Como el Doctor en Ciencias, José Hernán Salas Rubio, quien recordó los momentos fundacionales de la institución.

Este hospital ha sido y es un baluarte de la Salud Pública cubana por su contribución en las esferas asistenciales, docentes y científicas. En sus salas han ingresado más de 800 mil pacientes, en sus quirófanos se han realizado 400 mil intervenciones quirúrgicas y han nacido 70 mil infantes, comentó el coronel Francisco Martínez Quintela, jefe de la Dirección de Servicios Médicos de las FAR.

Destacó, además, el aporte internacionalista de los profesionales del centro en más de 20 países y el trabajo como parte de la Operación Milagro, e identificó como tarea de orden y principal reto en estos momentos la necesidad de maximizar los recursos que el Estado pone a su disposición para servir al pueblo.

La Dirección Política de las FAR, el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato de los Trabajadores Civiles de la Defensa, entregaron al coronel Eusebio Castillo Hernández, director del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, certificados de reconocimiento en ocasión del aniversario 50 de la fundación del centro.

(Diario Granma)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/03/medio-siglo-al-servicio-de-la-medicina-cubana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.