- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Unasur destaca participación cubana en programa de cáncer del bloque regional

Publicado el 5 diciembre 2012 en Noticias

Cuba se incorporó en 2007 a la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de la Unasur con el objetivo de brindar soluciones a problemas médicos y prioridades de la región suramericana relacionados con afecciones de gran incidencia como el cáncer.

La Red de Institutos Nacionales de Cáncer de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó este miércoles la participación de Cuba en este programa, que busca adoptar estrategias que permitan mitigar el impacto de esta enfermedad en la región.

Cuba, con su experiencia de alto impacto social, “se incorporó en 2007 como miembro asociado, para compartir soluciones a problemas y prioridades de la región en el tema del cáncer”, señaló Luiz Antonio Santini, coordinador de la red.

Las declaraciones de Santini surgieron durante su participación en la Convención Internacional Cuba-Salud 2012.

Asimismo, indicó que los proyectos de cooperación existentes de Cuba y también de Brasil tienen como objetivo dar soluciones a problemas médicos, en particular relacionados con afecciones de gran incidencia como el cáncer.

En esta convención participaron más de mil especialistas y delegaciones encabezadas por ministros de Salud de varios países, donde médicos cubanos brindan su servicio.

Las delegaciones presentaron los resultados del trabajo en aspectos como la universalización de los servicios de salud, estrategias de prevención, atención primaria desde la familia y el elevado rigor científico en el desarrollo de la industria biotecnológica, así como la realización de ensayos clínicos, explicó Santini.

Cuba tiene un elevado nivel en la investigación científica y la aplicación de ese conocimiento en la búsqueda de vacunas y terapias para combatir el cáncer, unido a una estrategia de salud que conjuga la prevención y la educación, así lo reconoció durante la Convención Internacional Cuba Salud 2012 el doctor Franco Cavalli, jefe de Oncología del Hospital de Bellinzona, Suiza, quien fuera presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer,

El profesor Cavalli destacó que Cuba cuenta con un sistema de salud categorizado por la Organización Mundial de la Salud como ejemplo para los países en desarrollo.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/05/unasur-destaca-participacion-cubana-en-programa-de-cancer-del-bloque-regional/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.