- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Convención sobre Derecho del Mar cumple 30 años

Publicado el 10 diciembre 2012 en Noticias

La Convención sobre el Derecho del Mar, norma esencial para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización, derechos y obligaciones de los Estados con respecto a los océanos, cumple hoy su trigésimo aniversario.

Con motivo de la fecha, la Asamblea General de Naciones Unidas realizará una sesión plenaria en la sede del organismo mundial en Nueva York.

El instrumento está suscrito por 164 de los 193 Estados miembros de la ONU y también regula todo lo relacionado con la navegación y el sobrevuelo, la exploración y explotación de sus recursos y la conservación, contaminación, pesca y tráfico marítimo.

El texto fue aprobado en abril de 1982 luego de casi una década de negociaciones y quedó abierto a la firma el 10 de diciembre de ese mismo año en Montego Bay, Jamaica, durante la Tercera Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Su entrada en vigor quedó marcada el 16 de noviembre de 1994, un año después de recibir la sexagésima ratificación, según estaba establecido.

El documento consta de 320 artículos y nueve anexos que definen zonas marítimas, establecen normas para demarcar límites en el mar, asignan derechos, deberes y responsabilidades de carácter jurídico y prevén un mecanismo para la solución de controversias.

Define las zonas marítimas (mar territorial, zonas contigua, económica exclusiva y plataforma continental), los derechos de navegación, la paz y la seguridad en los océanos y mares y la conservación y gestión de los recursos vivos.

Igualmente, la protección y preservación del medio marino, la investigación científica y las actividades en los fondos del mar más allá de los límites de la jurisdicción nacional.

Además, abrió paso a la aceptación casi universal del límite de 12 millas de mar territorial y de la jurisdicción de los países ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas.

También al derecho de tránsito por los estrechos usados para la navegación internacional, a la soberanía de los Estados ribereños sobre su plataforma continental y a la responsabilidad de todos los países a administrar y conservar sus recursos.

Asimismo, estableció una Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, un Tribunal Internacional del Derecho del Mar y una Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Expertos de la ONU destacaron que los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen el 90 por ciento de los recursos de agua y más del 97 de los seres vivos del planeta.

Y son parte esencial de la biosfera, influyen en el clima y afectan a la salud y bienestar de los seres humanos, al punto de ser imprescindibles para la vida en el planeta.

Por ellos transita un 90 por ciento del comercio internacional, de sus fondos se extrae casi la tercera parte de la producción mundial de petróleo y de sus aguas casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50 mil millones de dólares.

(Con Información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/10/convencion-sobre-derecho-del-mar-cumple-30-anos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.