- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fidel Castro: El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero

Publicado el 15 diciembre 2012 en Noticias

Nicolás Maduro en el octavo aniversario de la ALBA, dio lectura a una carta enviada por el Comandante Fidel Castro, en la que subraya el apoyo al pueblo venezolano y al Presidente Hugo Chávez.

Nicolás Maduro leyó una carta enviada por el Comandante y líder de la Revolución cubana Fidel Castro, desde Cuba, en la que expresa que el nombre de Hugo Chávez “se admira y respeta en el mundo entero”, por lo que “todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento”.

Castro agregó que día y noche han acompañado al Presidente Chávez en la evolución de su proceso post-operatorio.

“Querido Maduro, por motivos de aniversarios deseo expresar la ausencia de Chávez nos conmueve a todos (…) conocí a Hugo Chávez en un viaje que realizó a Cuba y conversé con él durante horas (…). El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento, los médicos luchan con optimismo por este objetivo. Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos bolivarianos”.

Asimismo, en la carta Fidel Castro dejó saber: “Venezuela por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarus, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS”.

Nicolás Maduro, en el marco de la celebración del octavo aniversario de la ALBA, agradeció a todos los asistentes por apoyar y respaldar al pueblo venezolano en este complejo momento.

“En nombres de todos ustedes queremos agradecer toda la generosidad y amor expresado por el Presidente Chávez”, dijo Maduro.

Asimismo reconoció cada frase que los delegados dijeron para el Presidente Venezolano, “en sus palabras dijeron grandes verdades, es cierto que Chávez ayudó a esta organización”.

Asímismo, el vicepresidente Nicolás Maduro, realizó un llamado al pueblo venezolano y a los patriotas a salir a votar este domingo 16 de diciembre en las elecciones regionales del país. “Cumpliendo con la Patria, con Chávez y con el futuro de nuestros hijos, salgamos a votar este domingo”.

En relación a las declaraciones expresadas por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, sobre la salud de Chávez, el Vicepresidente venezolano señaló de “repudiables” cuando “el mundo está sensibilizado cuando hombres y mujeres ha orado”.

“El viernes, el Presidente de los Estados Unidos dio unas declaraciones realmente indignantes, tristes, lamentables, repudiables, miserables, precisamente, cuando nuestro querido Presidente, reelecto y ratificado por los venezolanos en unas elecciones de las más libres que existen en el mundo, con el mejor sistema electoral, precisamente ese líder de este país está pasando por momentos difíciles”, dijo.

A continuación carta textual del Presidente Fidel Castro.

“Querido Nicolás Maduro, con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresar lo siguiente, la ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.

Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años, alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo, lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos.

Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas intercambiando ideas. El día siguiente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana cada cual expresó sus ideas.

Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos de los conceptos y principios políticos y de las cuales ni siquiera hablamos. Nuestra cooperación médica en venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencia del abandono y la imprevisión donde vivía la población más pobre de ese estado.

Venezuela por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarus, Ucrania y otras repúblicas de la antigua Urss. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China, es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.

El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento, los médicos luchan con optimismo por este objetivo. Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos bolivarianos.

Viva Hugo Chávez. Hasta la victoria siempre”.

(Telesur)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/15/fidel-castro-el-nombre-de-hugo-chavez-se-admira-y-respeta-en-el-mundo-entero/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.