- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nicaragua expande electricidad con energía renovable en 2012

Publicado el 19 diciembre 2012 en Noticias

Nicaragua expandió la cobertura eléctrica a miles de hogares pobres gracias a la ampliación en casi 50 por ciento del uso de fuentes renovables, informó hoy el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaciolli.

Esto representa un avance sustancial en los planes orientados a cambiar la matriz energética y a reducir los índices de pobreza en este país centroamericano, según lo expresado por el funcionario, en conferencia de prensa.

Nicaragua no tuvo que comprar este año más fueloil para la generación termoeléctrica y ahorró por ese concepto más de 200 millones de dólares, explicó.

Datos aportados por Rappaciolli sugieren que durante el período el empleo de energía renovable logró un acumulado de 40,5 por ciento, por encima del 31,2 registrado antes, lo cual representa un aumentó en 10 por ciento con respecto a 2011.

La reducción del uso de combustibles para generar electricidad implicó a su vez la disminución del financiamiento venezolano para la compra de petróleo, añadió.

Para el 2013, los especialistas pronostican que el precio del barril de petróleo ronde los 100 dólares, por lo que Nicaragua aumentará sus proyectos de generación un 50 por ciento, fundamentalmente con energía renovable, de acuerdo con el titular del MEM.

Rappaciolli detalló algunos de los proyectos de ese tipo que están en progreso, como el Eolo, el Blue Power, el San Jacinto Tizate, el Tumarín, el Hidropantasma, el Larreynaga y otros.

Más nicaragüenses están teniendo electricidad cada día, lo que se traduce en mejor bienestar para los pobres, porque los servicios de infraestructura son importantes para la economía y los hogares, y para los hogares pobres en particular, porque eleva el nivel de vida, remarcó el ministro.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/19/nicaragua-expande-electricidad-con-energia-renovable-en-2012/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.