- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gobierno colombiano espera que las FARC haga vida política sin armas

Publicado el 21 diciembre 2012 en Noticias

El jefe de la delegación colombiana en los Diálogos de Paz, Humberto de La Calle, anunció este viernes que el Gobierno de Juan Manuel Santos espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) transite por la vida política “sin armas”.

De la Calle señaló que este proceso de paz “ya no será entre el Gobierno y la guerrilla si no entre todos, sin armas y con garantías para todos”.

El exvicepresidente colombiano ofreció las declaraciones desde La Habana, capital cubana, en el marco de la culminación de los Diálogos de Paz.

El delegado colombiano consideró necesario que la participación de todos los colombianos permitirá “la construcción de una paz estable y duradera”. Además, enfatizó que este proceso “no es a concluir, si no en construcción”.

“Cada quien tiene la oportunidad de dar lo mejor de sí para el bien de Colombia para tener un renovado impulso de prosperidad” por eso “no debemos dejar de perder esta oportunidad, lo haremos con cautela, pero también con gran esperanza”, manifestó De la Calle.

Reiteró que el Ejecutivo busca acordar dentro de un marco de garantías que las FARC “deje de ser un grupo armado al margen de la Ley y que se convierta en un organización política sin abandonar su ideología, y el Gobierno su modelo de sociedad”.

“No estamos negociando el sistema democrático del Gobierno, trabajamos sobre la visión conjunta del conflicto”, agregó.

Reiteró que el Ejecutivo busca acordar dentro de un marco de garantías que las FARC “deje de ser un grupo armando al margen de la Ley y que se convierta en un organización política sin abandonar su ideología y el Gobierno su modelo de sociedad”

“No estamos negociando el sistema democrático del Gobierno, trabajamos sobre la visión conjunta del conflicto”, agregó.

Por otra parte, dijo que como elemento fundamental de las conversaciones entre las partes “hemos implementado mecanismos inéditos como la página web, que ya está en funcionamiento y en la que hemos recibido hasta el día de hoy dos mil 333 propuestas”.

“Los colombianos han asumido con seriedad este mecanismo y seguiremos analizando las propuestas interesantes de la sociedad”, resaltó De la Calle.

El jefe de la delegación reiteró su llamado para que los movimientos sociales de la nación suramericana “envien sus propuestas, pueden estar seguros de que serán valoradas apropiadamente para que lleguen a la mesa”.

Informó que cuando se retomen los Diálogos de Paz el próximo 8 de enero, “continuaremos tratando el punto del desarrollo agrario y esperamos avanzar. Mantendremos la discreción para no repetir errores del pasado y esto no implica que el proceso no sea transparente”.

“El reto es grande y vital para poner fin al conflicto”, agregó tras señalar que el tema de las víctimas también “es parte importante para buscar encontrar la verdad y discutir sus derechos (…) La tarea es seguir trabajando en forma seria”.

Este viernes, representantes de las FARC y del Gobierno colombiano finalizaron el segundo ciclo de conversaciones de paz, que adelantan con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado que lleva casi 50 años.

Se espera que este viernes las FARC también ofrezcan una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

(Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/21/gobierno-colombiano-espera-que-las-farc-haga-vida-politica-sin-armas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.