- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Clima de violencia caracteriza la navidad en México

Publicado el 26 diciembre 2012 en Noticias

A casi 40 se elevan las muertes violentas desde la víspera de Navidad en el estado de Jalisco, al oeste de México, según versiones de prensa desde el lugar de los hechos.

Aunque las autoridades locales niegan cualquier información al respecto, algunas fuentes aluden a 15 los fallecidos en el último choque reportado entre militares y presuntos sicarios ocurrido en las afueras del poblado de Pihuamo, a unos 300 kilómetros de Guadalajara, la capital de ese estado.

Los sucesos más cruentos ocurrieron en los límites de Jalisco y Michoacán, y en poblado como Briseñas, Qutúpan y San Marcos (Michoacán) y de Yotlán y Jilotlán de los Dolores (Jalisco).

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco confirmó que fueron hallados decapitados cuatro policías municipales, junto a un civil, secuestrados cerca de la Plaza de Toros, Los Naranjitos, del Municipio de Pihuamo.

Algunos de estos incidentes violentos son atribuidos a enfrentamientos entre los cárteles Los Caballeros Templarios, con zona de operaciones en Michoacán, y Nueva Generación, de Jalisco, por el control de la zona.

Además de fortalece los límites entre ambos estados con personal de los Centros de Protección Ciudadana, el Ejército mexicano envió más tropas y unidades blindadas y realiza patrullajes por tierra y aire para garantizar la tranquilidad.

La lucha en México contra el crimen organizado y las disputas de los cárteles dejaron más de 60 mil muertos en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El actual mandatario, Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado, anunció la permanencia del Ejército en las calles y también la creación de una gendarmería capacitada y profesional para enfrentar delitos de esa naturaleza.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/26/clima-de-violencia-caracteriza-la-navidad-en-mexico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.