- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estados Unidos cada día se convierte en un país más endeudado

Publicado el 26 diciembre 2012 en Noticias

La deuda pública estadounidense llegará el 31 de diciembre al techo de 16,4 billones de dólares, advirtió hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En una carta enviada a los líderes del Congreso, reproducida en un artículo del diario The New York Times, el funcionario dijo que de no lograrse un acuerdo en breve comenzarán a emprenderse “medidas extraordinarias” para evitar el default.

Al final de 2012, Estados Unidos llegará a su límite de endeudamiento legal (…) que en cuestión de semanas conducirá a la falta de pago de todas sus obligaciones, destacó el secretario del Tesoro.

Mientras, al describir el futuro escenario, Geithner señaló que sería probable una caída en picada de los mercados financieros, así como otra rebaja en la calificación de la deuda del país.

Este año, el techo de la deuda se ha convertido en una especie de fuerte juego político, enfatizó, pues se complica con las negociaciones sobre la masiva subida de impuestos y el abrupto recortes de gastos federales que entraría en vigor el 1 de enero.

De no llegarse a un pacto en el Capitolio la nación irá directo al temido acantilado fiscal, al que le rondaría el fantasma de una nueva recesión, según han augurado los expertos.

La Casa Blanca quiere que el techo de la deuda debe tratarse fuera de las pláticas sobre el precipicio fiscal.

Pero los republicanos han amenazado con no elevar el techo si el presidente Barack Obama veta una ley que extiende los recortes fiscales de la era del ex presidente George W. Bush para los ingresos familiares por encima de 250 mil dólares anuales.

Incluso, han manifestado su intención de utilizarlo como moneda de cambio, indicó el artículo del Times.

(PL)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/12/26/estados-unidos-cada-dia-se-convierte-en-un-pais-mas-endeudado/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.